ColumnasColumnas (destacadas)

Recomendaciones para tu huerto en casa

En la columna anterior vimos el efecto terapéutico de tener un huerto en casa, ahora queremos brindarle algunas recomendaciones para que ésta actividad sea eficaz en cuanto a la disminución de la ansiedad y el cuidado adecuado de sus plantas o huerto.

Lo primero que debemos tomar en cuenta sería qué es lo que quieres obtener en cuanto a cosecha y estética, de ahí partiremos al material que necesitas para crear este espacio:

  • Lugar apropiado: Si tus plantas son de sol o sombra, que no se dificulte el riego.
  • Tierra: Si tienes un pedazo de suelo en el cual puedas sembrar, macetas o huacales, (profundidad aprox. 40 a 60 cm, ésto para permitir el sano crecimiento de las raíces).
  • Fertilizante: El humus de lombriz es el mejor abono orgánico que existe.
  • Biopreparado para plagas: Sustancias de origen vegetal, animal o mineral, que tienen propiedades nutritivas, repelentes y atrayentes de insectos para la prevención y control de plagas y/o enfermedades.
  • Material extra: Herramientas de jardinería que tengas a tu alcance.

Ahora que sabes lo que necesitas y quieres obtener de tu huerto, es importante saber acerca de la asociación entre plantas, que consiste en la plantación conjunta de diversos cultivos, tanto en jardinería como agricultura, con la intención de optimizar la captación de nutrientes, el control de plagas y la polinización.

Consejos para el cuidado de tu huerto:

  • Tener en cuenta el ambiente climático para que favorezca el crecimiento de la planta, (temporadas del año).
  • Para la correcta siembra, la profundidad del agujero debe ser proporcional a dos o tres veces el tamaño de tu semilla, además de una distancia adecuada entre cada una de ellas.
  • El riego, hay que cuidar que éste no sea excesivo ni escaso, para saber si tu riego es el adecuado puedes clavar un palo en la tierra y éste determinará la humedad del suelo.
  • Las plagas y/o enfermedades serán controladas con tu biopreparado.
  • Revisa que el suelo o tierra no esté muy compacto, ya que dificultara la germinación de la semilla.

Recuerde que el contacto con la naturaleza es una actividad que traerá muchísimos beneficios a su salud física y mental, esperamos que estos consejos le ayuden e inspiren a adentrarse en el mundo de la jardinería o agricultura y que tenga mayor posibilidad de éxito, lo más importante es que disfrute de realizar esta actividad y lo vuelva parte de su rutina.

Por J. Yovanni Bárcenas y Estefanía López.
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba