Ciudad de México. – El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, presentaron conjuntamente el Proyecto Integral de Desarrollo Turístico de la Huasteca Potosina, que busca ampliar en 5 años la planta hotelera, que se reflejará en 2 mil nuevos cuartos categoría turística, 300 mil nuevos turistas al año, la proyección de una derrama económica anual de 1 mil 030 millones de pesos y la creación de 7 mil nuevos empleos permanentes.
Durante una reunión virtual, se informó que el inicio de la primera etapa del Aeropuerto Nacional de la Huasteca Potosina, será el 19 de agosto de 2021, donde se estima una inversión de 40 millones de pesos para obras como la contención hidráulica, terracerías y obras preliminares, aunque durante el mes de junio se inició con la fase del proyecto ejecutivo.
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que se trata de un proyecto que impulsará el desarrollo de la actividad turística, que a la par, conlleva una reactivación de la economía local y una mejora en las condiciones de vida de sus habitantes, por lo que agradeció al presidente de México y al secretario Torruco Marqués, por su apoyo hacia San Luis Potosí y su gente.
El proyecto inicia con dos estudios como instrumentos rectores de la actividad turística de la región, que son: el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina y el Plan Maestro del Centro de Desarrollo Turístico Sustentable.
Estos planes maestros identificarán los requerimientos de infraestructura básica y servicios de sitios turísticos consolidados, así como atractivos turísticos de los 20 municipios susceptibles a desarrollarse en corto, mediano y largo plazo, con una visión de 2022 a 2040.
El secretario de Turismo destacó que, una vez concluidos ambos estudios, se conocerá el monto de recursos necesarios para llevar a cabo esta magna obra que es punta de lanza para detonar la economía de toda la zona de la huasteca, en la que se incluye a San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro.
Con el desarrollo turístico de la huasteca potosina se busca ampliar en 5 años la planta hotelera, que se reflejará en 2 mil nuevos cuartos categoría turística; 300 mil nuevos turistas al año; la proyección de una derrama económica anual de 1 mil 030 millones de pesos; crear 7 mil nuevos empleos permanentes.
El Proyecto Integral de Desarrollo Turístico de la Huasteca Potosina se desprende del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, publicado durante el pasado mes de junio, y fue resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Carreras López ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de detonar un modelo de turismo de naturaleza que sea un referente en los ámbitos nacional e internacional.
Dicho proyecto también incluye la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, que permitirá una mejor conectividad para visitantes y habitantes locales.