La historia de amor entre los felinos Pazum y Akala, resguardados en la Unidad de Manejo Animal del Parque Tangamanga, sigue dando de qué hablar y es que, luego de que se diera a conocer, en abril de este mismo año, que la pareja se encontraba embarazada, este martes 22 de junio se registró el nacimiento de sus bebés, dos pequeñas crías de jaguar y pantera que, ahora, ayudarán a preservar la especie.
https://youtu.be/OsVMZeQk56Y
Pazum, es un jaguar cuyo nombre proviene de la lengua materna Náhuatl, y que significa “Gato Grande”. Llegó como cría a la Unidad de Manejo Animal del Parque Tangamanga I a inicios de 2018, en el lugar se adaptó un espacio con piscina y recursos naturales que asemejarán su área natural y así su estancia fuera cómoda y feliz.
Desde su llegada al parque, Pazum fue objeto de admiración de todos los visitantes, debido a su elegancia y porte que hacen contraste con la imagen de ternura que transmite al verle jugar.
La intensión de resguardar a Pazum es ayudar en la protección y reproducción de la especie por lo que se buscó una pareja para el jaguar desde el momento de su llegada. Debido a problemas externos el amor llegó a su puerta hasta principios de 2019, cuando la cría de pantera Akala fue trasladada al parque.
Akala, con mirada profunda y belleza sin igual se adaptó rápidamente a la vida de Pazum, uno junto al otro son las estrellas del parque y causan asombro a quien los visita. Sin embargo, y pese a varios intentos, la feliz pareja no había logrado tener un cría a casi dos años de vivir juntos.
Cabe destacar que la operación de los Parques Tangamanga y, sobre todo, de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) ha estado vigilada de manera constante por el director general de estos espacios, don Toño Esper, quien ha dispuesto a todo un equipo de expertos y profesionales para garantizar el correcto funcionamiento del lugar y el bienestar de los animales que aquí habitan.