Luego que una funcionaria municipal fuera sorprendida cuando repartía despensas en la comunidad El Rosario, en Villa de Reyes, para supuestamente apoyar la candidatura de Erika Briones Pérez, alcaldesa con licencia y aspirante a reelegirse, vecinos del lugar se unieron para reclamarle esa acción indebida, pero los policías municipales que la custodiaban arremetieron contra los inconformes.
https://youtu.be/uCcEhDYq9A0
Fue por la noche del pasado martes cuando se armó la zacapela. Los vecinos detectaron la presencia de una persona que distribuía despensas en la comunidad con la presunta intención de coaccionar el voto y cuando se acercaron a ver descubrieron que era una funcionaria del Ayuntamiento, sin embargo, al intentar reclamarle, un grupo de policías que traía consigo como custodios personales comenzó a agredir a la gente e intimidarla con sus armas de fuego.
Fueron momentos de suma tensión pues los vecinos no cedieron ante las amenazas de los uniformados, por el contrario, aumentó el coraje y enojo por lo que estaba sucediendo. Algunas personas sí resultaron lesionadas pues, detallan, los agentes fueron muy violentos, sobre todo una joven mujer policía quien, como se sabía apoyada por sus compañeros y el armamento que llevaba, quería “aventarse un tiro” con alguna de las mujeres inconformes.
https://youtu.be/QFNp4vHWvZk
Cabe señalar que la funcionaria municipal que se dedicaba a repartir las despensas tampoco abonó a calmar las aguas, por el contrario, vociferaba en contra de los inconformes, eso enardeció aún más a quienes lo único que buscan es que se deje de manipular a la gente, que no se aprovechen de sus necesidades.
Videos difundidos en redes sociales, dan testimonio de la agresión perpetrada por los agentes quienes, luego de lo sucedido, pidieron disculpas a algunas personas, pero dijeron que el jefe, Alfredo Téllez, esposo de la candidata Briones los tenía amenazados. Habitantes del lugar aseguran que la alcaldesa con licencia que busca reelegirse ha contratado pistoleros que viste de policías para intimidar al pueblo, sobre todo, rumbo a la jornada electoral del próximo domingo.
Ante esta situación, organismos políticos como el Partido Revolucionario Institucional anunciaron que estarán presentando la denuncia correspondiente ante las autoridades de justicia, en tanto que los vecinos oficializarán la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con vista a la CNDH, para que se investigue y sancionen los hechos.