El Comité de Salud de SLP informó que dos personas fallecieron por Covid-19 aunque ya contaban con esquema de vacunación completo, según el estudio médico se contagiaron del virus unos días posteriores a recibir la segunda dosis.
El titular de la Servicio de Salud, Miguel Ángel Lutzow indicó que esto se debe a que aun no se desarrollaba la inmunidad requerida contra el virus, ya que puede tardar hasta 7 días y es el principal motivo por el que no se debe bajar la guardia aunque ya se cuente con la vacuna.
De igual forma se informó que al iniciar el Semáforo Epidemiológico color verde para San Luis Potosí para los próximos quince días, el nivel de contagios se mantiene pero se tiene una mayor dispersión del virus al registrarse casos en 14 municipios del estado.
Durante la rueda de prensa virtual, se hizo énfasis en que la situación se presenta por primera vez en fechas recientes en todas las jurisdicciones sanitarias, situación que preocupa ante la gravedad de que se pueda registrar un incremento en la propagación del virus en la entidad, por lo que el llamado de las autoridades es reforzar las medidas para evitar que se incrementen los casos y cortar cuanto antes las cadenas de transmisión.
En el reporte de inicio de esta semana, se registraron 42 nuevos casos para llegar a 63 mil 929 confirmados de 174 mil 243 personas estudiadas; se han descartado 109 mil 598 y la cifra de pendientes de estudio es de 716 casos sospechosos.
Se presentaron 4 defunciones, de los que 3 son hombres y 1 mujer, provenientes de la capital del estado, Soledad de Graciano Sánchez y el municipio de Santo Domingo; y que presentaban morbilidades de hipertensión, edad y diabetes. El número total de fallecimientos asciende a 5 mil 548 fallecimientos con una tasa de letalidad de 8.68 por cada 100 casos.
La hospitalización registra baja de casos con 61 casos, de los cuales se reportan 13 estables, 32 graves y 16 intubados; la ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en 4 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 6 por ciento.