Seguridad y JusticiaSLPTitulares

Era «empresario distinguido» el presunto asesino de Galindo

Raúl N. fue detenido el pasado fin de semana en Monterrey acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Julio César Galindo Pérez, expresidente de Coparmex, su socio y amigo de muchos años. La detención causó sorpresa por la relación que existía entre la víctima y el victimario y por el hecho de que el presunto asesino tuviera una lúcida trayectoria en la vida pública de San Luis Potosí que lo relaciona con altos perfiles de la política y el gremio empresarial.

El ahora imputado contaba con una buena reputación como empresario; había desarrollado importantes empresas en la Huasteca Potosina, como el Hospital Mediscin y una franquicia de laboratorios de sumo prestigio, al mismo tiempo, era concesionario de la Volkswagen en Ciudad Valles, en ambos negocios, según informan, era socio del ahora occiso Julio César Galindo.

Gracias a su actividad empresarial, Raúl N. logró establecer amistad y cercanía con políticos como el propio gobernador Juan Manuel Carreras y el alcalde con licencia de la capital, Xavier Nava Palacios, quienes, a finales de 2018, le entregaron el reconocimiento como «Empresario Distinguido» de la Huasteca Potosina. Diversas versiones refieren que, además, su familia tiene relación con el candidato a la gubernatura por la coalición Sí Por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán.

Raúl N. se hizo de millonarios convenios con varias instituciones públicas, tanto municipales como estatales, al grado de convertirse en proveedor frecuente de la Secretaría de Salud, dependencia que ya entrada la pandemia le concedió un contrato por más de 200 millones de pesos.

El imputado fue detenido en la ciudad de Monterrey el pasado 1 de mayo, la audiencia inicial de vinculación se llevó a cabo el día siguiente y, de acuerdo con diversas versiones, este viernes 7 de mayo continuará el proceso en punto de las 13:00 horas en la Sala de Juicios Orales. Se sabe que el despacho de abogados que lo está defendiendo no es local, sino foráneos, supuestamente también regiomontanos.

Julio César Galindo Pérez, fue asesinado la tarde del pasado 1 de marzo a las afueras de una vulcanizadora en la colonia Lomas Primera Sección frente a su hija; un sujeto se acercó hasta su vehículo y a mano armada le disparó en varias ocasiones provocándole la muerte casi de forma inmediata. Poco después se detuvo en Ciudad Valles a cuatro implicados, los supuestos autores materiales. Exactamente dos meses después, cayó el presunto autor intelectual, su socio y amigo de muchos años.

Tras ataque a balazos, muere Julio Galindo, presidente de COPARMEX

Seguiremos informando. 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba