Durante las visitas de los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí a los diferentes municipios de la entidad, los potosinos coinciden en una sola petición urgente: el cese de la violencia. Las figuras políticas que reciben dicha demanda prometen que traerán mejores estrategias para enfrentar a los delincuentes, sin embargo, hasta que eso suceda, el estado estará a merced del hampa, ya que se ha convertido en un territorio sin ley donde los bandos antagonista se están disputando las plazas para la venta de estupefacientes.
Por su parte, la administración actual ya no encuentra cómo justificar tantas ejecuciones y el alza de robos a casas, negocios y transeúntes. Insisten que la problemática responde más a una circunstancia nacional, pero que ellos «hacen lo que pueden con la ayuda que reciben de la federación». Lo cierto es que, hasta el momento, no se ve nada claro, al contrario, la oscuridad de la delincuencia organizada se esparce a paso agigantados entre una sociedad potosina que clama paz y seguridad.
No hay quien contenga la desmedida violencia que se está registrando en la entidad potosina. Los ciudadanos ya no solo están hartos de dicha situación, sino que tienen que vivir con la pesadumbre del miedo y la angustia de no quedar atrapados entre una enfrentamiento armado o, en el peor de los casos, de ser víctimas de la delincuencia.
A continuación, los hechos delictivos y asesinatos de la semana:
26 de abril:
Joven, presunto repartidor de comida a domicilio, fue asesinado a balazos en avenida del Valle, en la Unidad Habitacional Rancho Pavón, atrás de la comandancia de la Dirección General de Seguridad Pública y Policopian Vial de Soledad de Graciano Sánchez, aparentemente fue por negarse a ser asaltado. Agentes policiales acudieron al lugar e iniciaron las investigaciones.
26 de abril:
Continúan los robos de automotores y varios afectados reportaron el robo de sus automotores, en espera que las autoridades logren encontrarlos, antes que los responsables los desvalijen de dejen abandonados en cualquier punto de la mancha urbana, como ya se ha hecho una costumbre.
28 de abril:
Un hombre, identificado como José N., quien era conocido como “El Negro” y/o “El Elotero”, fu encontrado sin vida, con un balazo en la cabeza, en el tramo carretero El Pensil-El Meco, a un kilómetro aproximadamente de El Meco, en el municipio de El Naranjo. Se encontró una loneta plástica con un narcomensaje, la cual tenía, además, encima un cartucho percutido, al parecer 9 milímetros.
28 de abril:
Un joven fue ejecutado en el interior de su domicilio en el Fraccionamiento El Consuelo en Ciudad Valles, los hechos se registraron al amanecer. Al número de emergencia 911 se reportaron detonaciones de arma de fuego, por lo que se presentaron al sitio elementos de diferentes corporaciones. Arribaron al domicilio en calle Adriana entre Amalia y Luz María en el fraccionamiento El Consuelo.
29 de abril:
Dos jóvenes fueron baleados, se encontraban en la esquina de Totonacas y Olmecas, en la Unidad Habitacional Hogares Ferrocarrileros, en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, las víctimas resultaron con graves lesiones. La agresión quedó documentada en un video tomado por una cámara de videovigilancia. Agentes de la Policía de Investigación ya iniciaron las pesquisas.
29 de abril:
Varios desconocidos, armados, asaltaron a paramédicos a un costado de Plaza Sendero, se llevaron un teléfono celular y las llaves de una ambulancia. Los hechos sucedieron en la madrugada, cuando se disponían a cerrar las oficinas que ahí tienen, al filo de las 01:30 horas del jueves. De pronto llegaron sujetos desconocidos armados quienes les amagaron y exigieron les entregaran todo lo de valor que llevaran.
1 de mayo:
Bajo el protocolo correspondiente, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ha iniciado con las investigaciones para esclarecer la muerte violenta de una mujer, la cual fue encontrada en el municipio de Santa María del Río.
2 de mayo:
En Portezuelo, en el municipio de Cerro de San Pedro, un hombre fue asesinado a balazos, al menos recibió cuatro impactos de proyectiles de arma de fuego. Aún con vida sus familiares le auxiliaron, fue subido a una camioneta, Ford, tipo pick-up, doble cabina, para ser trasladado a esta capital. Lo llevaron al Hospital Central, pero en el trayecto dejó de existir.
2 de mayo: