Durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, informó que, de acuerdo a las estimaciones de las autoridades federales, San Luis Potosí permanecerá en semáforo amarillo de riesgo medio de contagio de Covid-19, por lo que exhortó a la población a fortalecer las medidas y protocolos sanitarios.
El mandatario explicó que, en coordinación con la Federación, se realizan los preparativos para iniciar el proceso de vacunación con la comunidad docente, conforme a las fechas que se han establecido previamente, así como en el sector de población de 50 a 59 años, por lo que reconoció al personal médico que realiza la aplicación del biológico.
En su participación, el Secretario de Salud indicó que se registra una alta propagación global, y que para San Luis Potosí, durante la semana del 4 al 10 de abril, se dio un incremento en enfermedades respiratorias y neumonias en personas desde los 25 hasta los 59 años, lo que es un reflejo de la rupurta de la tendencia decendente en los contagios.
El funcionario estatal puntualizó que las investigaciones y estudios realizados a las vacunas, revelan que cuentan con un alto porcentaje de eficacia, ya que permiten la generación de los anticuerpos contra el Covid-19 y reducir los efectos de la enfermedad y la probalidad de hospitalización.
En el reporte técnico, se dieron a conocer siete decesos por Covid-19, lo que representan 5 mil 371 muertes, es decir, un porcentaje de letalidad de 8.64 por ciento, así como 153 nuevos contagios, para 62 mil 148 casos desde que inició la pandemia.
Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se explicó que el proceso de vacunación se encuentra en la etapa de la aplicación de la inmunización y aplicación de la segunda dosis en Rioverde, Matlapa, Tamazunchale, Ahualulco, Matehuala, Cedral, Villa Hidalgo y Alaquines.
Por parte de la Secretaría General de Gobierno, se informó que se realiza la coordinación con las instancias municipales para fortalecer la vigilancia en la aplicación de los protocolos sanitarios, por lo que se convoca al sector empresarial y productivo para acatar las medidas que recomiendan las autoridades correspondientes.
De las 7 defunciones de este día, son 4 hombres y 3 mujeres; de las que 5 eran de la capital, uno de Soledad y uno de Ciudad Valles, y presentaban morbilidades de obesidad, diabetes, hipertensión y edad.
La hospitalización se ha mantenido a la baja con 124 personas: 31 estables, 66 graves y 27 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 7 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 10 por ciento.