Siendo uno de los recintos culturales más atractivos de la capital potosina, el Museo Francisco Cossío (Casa de la Cultura) se ha consolidado como un gran exponente de gran cantidad de acervo artístico y cultura. Cada una de sus salas refleja la importancia que la da a las obras, objetos y piezas que pueden ir desde lo religioso hasta lo prehispánico.
Para celebrar los 50 años del Museo Francisco Cossío, se realizaron diferentes actividades para dar a conocer la importancia y trayectoria de este museo, como Espacios de diálogo «Mirar el pasado, reflexionar el presente y construir el futuro» que tienen como objetivo evocar la historia del museo y la importante labor de los personajes fundantes de la Casa de la Cultura, actual Museo Francisco Cossío, resaltando el objetivo de la creación de este espacio cultural, así como el proceso de transformación que ha tenido como institución.
Para continuar con estos espacios de diálogo, se presentó la mesa de diálogo 3 “Museo Francisco Cossío: El Centro de Estudios Ramón Alcorta Guerrero”, origen de conocimientos.
Esta mesa tuvo como objetivo específico: Dar a conocer la riqueza de las fuentes documentales que posee el Museo Francisco Cossío, así como la importante labor de investigación que se realiza en el Centro de Estudios Ramón Alcorta Guerrero.
Los y las participantes fueronn la Dra. María Isabel Monrroy Castillo, el Mtro. Inocencio Noyola, la Lic. Luz María Baltazar Victoria, el Dr. David Eduardo Vázquez Salguero y la Dra. Adriana Corrarl Bustos, quienes platicarán sobre las tres bibliotecas, la mapoteca y la digitalización del acervo y el archivo de la familia Meade, bajo la moderación de José Francisco Guevara Ruíz.
A continuación, ofrecemos un video donde la licenciada Isela Méndez, encargada de comunicación del Museo Francisco Cossío, nos platicó de todo lo que conserva el museo así como de las actividades que realizaron en el 50 aniversario.
https://www.youtube.com/watch?v=GFQX1FTDpJQ&t=6s