Durante esta Semana Santa la COEPRIS emprendió recorridos de vigilancia y supervisión en los protocolos sanitarios, aforo y filtros en lugares turísticos.
Además de supervisar la preparación de alimentos, y preparación de alimentos, agua y fábrica de hielo; se vigila la venta y conservación de productos del mar.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 y de la coordinación regional de COEPRIS, fortalecen la vigilancia epidemiológica y sanitaria en la huasteca norte ante la semana santa y de cuaresma.
De acuerdo a las medidas preventivas y del semáforo epidemiológico de riesgo medio, se realizaron por parte de COEPRIS acciones para fortalecer la implementación de los protocolos y medidas sanitarias en esta temporada vacacional de semana santa.
Siendo la prioridad de el sector salud que se acaten las medidas que contempla el semáforo epidemiológico de color amarillo, ya que el riesgo de contagio se debe de disminuir acatando las recomendaciones establecidas.
Así mismo se mantiene una supervisión exhaustiva en establecimientos fijos y móviles de preparación y venta de alimentos, expendio de aguas frescas, el manejo adecuado de hielo, y sobre todo en la conservación y venta de productos del mar.
Estas medidas de vigilancia sanitaria se implementan en cada temporada vacacional, sin embargo por la contingencia por COVID-19 se refuerzan acciones como guardar sana distancia, el uso adecuado del cubrebocas, el lavado de manos o el uso de gel antibacterial y sobre todo respetando el aforo que cada paraje o sitio turístico tienen establecidos.
Con respecto a la atención médica, se contempla el plan de respuesta ante la solicitud de la ciudadanía en unidades de salud cercanas a los sitios turísticos, con el fin de vigilar y apoyar a la población que requiera la atención médica necesaria y de ser posible la canalización a un hospital en caso de gravedad.
Seguiremos informando.