Debido a que el agua es un recurso finito e insustituible, hay tips que te ayudarán a emplearla de manera responsable y consciente en tu hogar. Con ellos, además de cuidar al medio ambiente, logras un presupuesto ordenado en tu vivienda.
Los especialistas indican que lo primordial es evitar las fugas. Al respecto, la empresa Mapfre explica que una buena forma de detectarlas es colocar gasas secas sobre los grifos cerrados. Si se humedecen, puedes estar seguro de que esa llave es la causante del problema.
En el caso específico del baño, la compañía menciona que debes revisar el estado del inodoro. Uno, en malas condiciones, puede perder hasta cinco mil litros de agua potable al mes.
Coloca dispositivos ahorradores
Las ecotecnologías son útiles para ahorrar agua. El sitio agua.org.mx explica que son económicas. Al mismo tiempo, fomentan el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.
Al respecto, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) menciona que puedes instalar dispositivos ahorradores como reductores o economizadores de flujo. Ya sea para regaderas o aditamentos para tuberías.
Por ejemplo, con una regadera economizadora gastas entre siete y 10 litros de agua por minuto. Mientras que con una convencional el consumo representa de 10 a 23 litros por minuto.
Por otro lado, si tienes jardín, instala un sistema de riego automático por goteo. Con él, puedes gastar hasta cinco veces menos que con uno tradicional por aspersión, indica el sitio Preahorro.
Buenos hábitos
El IMTA agrega que tener hábitos conscientes y prácticos también ayudan a ahorrar agua en tu vivienda.
Respecto al aseo personal, puedes tomar duchas breves y cerrar las llaves mientras tú o tu familia se enjabonan. En lo que sale el agua caliente coloquen una cubeta debajo de la regadera. Con lo recolectado rieguen las plantas posteriormente.
Otra recomendación del portal Preahorro es usar la lavadora con la carga completa y no lavar a mano.
En la cocina, lavar frutas y verduras en un recipiente en lugar de hacerlo directamente con la llave. Agrega que es mejor poner a remojar las ollas o sartenes. Con ello será más fácil fregar y se gasta menos agua.
Aunado a estos tips, Leonardo González de Propiedades.com recomienda revisar constantemente los recibos de agua. Con esto verificas cuánto consumes y que pagas lo justo.
Seguiremos informando