Si algo nos caracteriza a los mexicanos, es nuestra felicidad, nuestra alegría y nuestra forma de encontrarle lo positivo hasta a las situaciones más difíciles. Pero parece que la pandemia logró que se creía imposible y redujo el nivel de felicidad en nuestra población, pues resulta que México descendió 23 lugares en el ranking global de felicidad.
Ohhh sí, si tú también sentiste que el 2020 fuiste menos feliz que en el 2019, no fuiste el único. Este sábado se publicó el World Happiness Report 2020 (el noveno hasta ahora), y México pasó de estar en el lugar 23 a nivel mundial en el 2019, a ocupar el puesto 46 del planeta.
Este ranking de felicidad, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), evalúa el bienestar general de una población a través de diversos indicadores, desde el Producto Interno Bruto (PIB) hasta la percepción que tenemos sobre la solidaridad y la generosidad de nuestra comunidad, el nivel de corrupción en las instituciones y la esperanza de una vida saludable.
Ranking de felicidad 2020, marcado por el coronavirus
Pero bueno, como casi todo el 2020 estuvo marcado por la pandemia, el nuevo informe se realizó tomando en cuenta cómo impactó el coronavirus en la población de todos los países estudiados.
Y sí, México resultó ser una de las naciones donde más se percibió que las consecuencias de la pandemia fueron desiguales entre las diferentes clases sociales, que el nivel de solidaridad disminuyó considerablemente, y que la respuesta de las autoridades no fue la mejor.
Y es que uno de los principales indicadores tomados para este ranking de felicidad 2020, fue la confianza en el gobierno y sus estrategias contra el coronavirus. Y pues no, México no salió bien en eso, lo que influyó bastante en la estrepitosa caída de nuestro país.
Como dijimos antes, México quedó esta vez en el lugar 46, por debajo de países como Hungría (43), Mauricio (44) y Mongolia (45). Ya después vienen Argentina (47), Tailandia (48) y Moldavia (49). En el 2019, la calificación obtenida por nuestro país fue de 6.465 puntos, en una escala del 1 al 10. Para el 2020, la calificación bajó a 5.964 (osea que sí, reprobamos).
Los países nórdicos están en la cima
¿Y cuál es el país más feliz del mundo? Bueno, Finlandia quedó en la cima de este ranking, lugar que ya lleva unos añitos ocupando sin falta. Y parece que no es cosa suya nomás, sino de la región, pues otras naciones nórdicas completan el podio: Dinamarca e Islandia (con todo y el pin#$ frío que hace por allá). Suiza fue el cuarto lugar y los holandeses quedaron en quinto.
Nueva Zelanda fue el único país no europeo del Top 10 (quedó en noveno), y Estados Unidos resultó ser el país más feliz de América, al terminar en el puesto 14.
Ah pero eso sí, es importante mencionar que el descenso en varios países en este ranking global de la felicidad, se debió principalmente al impacto en la salud física y mental, así como la incertidumbre laboral y económica, por culpa del Covid-19; pero, en general, a nivel mundial se registró una mayor percepción en los niveles de solidaridad y empatía.
Ni hablar, ojalá que este 2021 las cosas mejoren y el próximo año hablemos de un ascenso importante de México en este ranking.