La sequía es el enemigo número 1 del turismo en la zona huasteca, así lo dictó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tras los reclamos de los prestadores de servicios turísticos de Aquismón, que derivarán en el bloqueo de sus oficinas en Ciudad valles.
En relación a los actos que se han suscitado en la Cascada de Tamul, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se lava las manos echándole la culpa a la extensa sequía, que afecta a la zona huasteca desde el 2018.
Sin dar la cara el Delegado de la Conagua en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, a través de un comunicado señala que la región ha sido afectada por el fenómeno de la sequía extrema desde 2018.
«Como consecuencia, Los niveles de los ríos Valles y Gallinas registran su nivel más bajo de los 62 años de los que se tiene registro.
Esto hace necesario que todos los usuarios del agua tomen conciencia de la importancia de hacer un uso racional del agua. La ausencia de abundantes precipitaciones durante los últimos dos años y medio implica ajustar los aprovechamientos que se realizaban antes de que se registrara la sequía.
Los pronósticos de precipitaciones para los próximos dos meses indican que seguirán presentándose lluvias escasas, por lo que todos los usuarios deben administrar de mejor manera los escasos escurrimientos de los ríos».
En la misiva enviada amenaza inclusive que de seguir esta guerra por el agua podrían cancelar el uso para todos los sectores agropecuarios, turísticos, acuicolas y ganaderos.
«Actos como el registrado el día de ayer, en los que un grupo de personas llevó a cabo acciones que pueden provocar un descenso abrupto del nivel de los ríos pueden hacer necesario que -como medida emergente- Conagua cancele el uso del agua para la agricultura o turismo, con la finalidad de asegurar su uso exclusivo para consumo humano.
Si bien es entendible la preocupación que han manifestado diversos sectores por conservar sus fuentes de empleo, es necesario que sus acciones se lleven a cabo en el marco de la ley, evitando confrontaciones y posibles infracciones a la legislación vigente
Es importante destacar que el problema de fondo es la prolongada sequía, que afecta no sólo a la región de la Huasteca, sino a gran parte del país. Por ello, se exhorta a la población a hacer un uso racional y eficiente al agua, evitando el desperdicio del agua»
Por último la dirección Local de la Conagua, reiteró la promesa de siempre, su argumento prefiero de «trabajar con estrictos criterios técnicos y manteniendo un monitoreo permanente de las presas y ríos del estado, especialmente en los cauces de Valles y Gallinas…»
Incluso se atreven a señalar que cuentan con constante monitoreo de los ríos, estaciones climatológicas y observatorios; aunque la realidad sea una muy diferente y que fue expuesta por los prestadores de servicios turísticos.
Seguiremos Informando.