Fueron vinculados a proceso cuatro hombres presuntamente implicados en el homicidio del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, esto después de que litigadores de procuración de justicia expusieran los datos de prueba de su probable participación en los hechos.
Fue durante la audiencia inicial de más de ocho horas, que el Juez de Control consideró que existían los elementos para que Rudy “N” de 34 años, Ramiro “N” de 34 años, Abel “N” de 31 y Nicolas “N” de 36 años de edad, permanezcan bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa recluidos en el centro de reinserción social de La Pila.
Además, se estableció un plazo de tres meses para que se realice la investigación complementaria, tiempo en el que las partes involucradas podrán aportar más datos sobre lo ocurrido.
Fue el 1 de marzo del 2021, mientras Galindo Pérez se encontraba en una vulcanizadora ubicada en la avenida Del Potosí, en la colonia Lomas Primera Sección, que un hombre descendió de una camioneta Ford Lobo oscuro y disparó en varias ocasiones en contra de la víctima para después salir huyendo con rumbo desconocido.
Tras ataque a balazos, muere Julio Galindo, presidente de COPARMEX
El lesionado fue trasladado a recibir atención médica a un nosocomio, sin embargo, perdió la vida mientras era intervenido quirúrgicamente.
De manera inmediata, los agentes investigadores se abocaron a los primeros actos, pudiendo obtener información de testigos y de videograbaciones, características del vehículo participante, el cual fue ubicado el mismo día en el entronque que se forma en la carretera de cuota con la libre al acceso a la zona metropolitana de Ciudad Valles.
Al marcarle el alto al conductor de la unidad, él y sus acompañantes realizaron acciones violentas tendientes a eludir la actuación policial, logrando ser detenidos en posesión de dos armas de fuego; Gracias a pruebas científicas se estableció que el arma asegurada calibre 9 mm y los elementos balísticos que fueron recabados en el lugar del hecho coincidían.
Con los datos de prueba integrados a la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público acudió ante la autoridad judicial, solicitando la orden de aprehensión en contra de los cuatro sujetos, siendo trasladados vía terrestre al centro de reinserción social de La Pila en la ciudad Capital en donde se realizó la audiencia inicial.