Israel Reyna Rosas, alcalde de Santa María del Río, es responsable de los «levantones» y la desaparición forzada de personas en el municipio por lo que, como responsable del gobierno, debe enfrentar las responsabilidades correspondientes tras la reciente detención de tres policías municipales a los que se les imputó este delito; aseguran habitantes, activistas y familiares de personas desaparecidas en dicha demarcación.
Fue el pasado 5 de marzo cuando elementos de la Guardia Nacional y de la SEDENA lograron el aseguramiento de tres agentes de la Policía Municipal vinculados con la desaparición forzada de personas en Santa María del Río. Según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, los superiores jerárquicos serán considerados responsables del delito de desaparición forzada, es decir, Israel Reyna debería enfrentar el mismo proceso que los agentes policiacos por ser su superior.
SEDENA y Guardia Nacional detienen a policías de Santa María
La misma Ley General en Materia de Desaparición Forzada señala que los superiores jerárquicos serán considerados responsables de este delito en los términos de lo previsto en la legislación penal aplicable y que se impondrá una pena de 40 a 60 años de prisión y de 10 mil a 20 mil días de multa. Adicionalmente, cuando el responsable tenga el carácter de servidor público, se impondrá la destitución e inhabilitación, según corresponda, para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión pública, hasta dos veces el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta, a partir de que se cumpla con la pena de prisión.
La detención de los tres agentes municipales se realizó en la comandancia de la corporación, al filo de las 09:00 horas del pasado 5 de marzo. Todos los agentes uniformados fueron formados en fila y les preguntaron sus nombres, separaron a tres de ellos, era contra quienes existía orden de aprehensión. Los detenidos son: José Jaime N., Sergio N., y Sergio Gerardo N.
Se investiga si hubo omisión por parte de las mismas autoridades municipales, pues la ley considera también castigo para quienes hayan sido omisos, además de la responsabilidad que tendría Israel Reyna como alcalde de Santa María y superior jerárquico de los policías.