Ciudad Valles, S.L.P.- La falta de presupuesto federal para la clínica Hospital del ISSSTE, afectó el área de atención Covid-19 del instituto en esta ciudad.
El Director Antonio Alonso Tzintzun, dijo que a nivel federal la falta de presupuesto, como cada inicio de año, afecta algunos programas.
«Únicamente nos autoriza cubrir vacaciones, incidencias por licencias, permisos económicos estipulados en el contrato colectivo de Trabajo. Tenemos un aproximado de 60 trabajadores que son por suplencias. La mayoría son enfermeras; no están despedidos siguen en bolsa de trabajo…».
Sobre el adeudo de quincenas laboradas, dijo que son 4 las que están pendientes por pagar. Este recurso ya fue autorizado la tarde del pasado lunes 1 de marzo, y aseguró que no se les va a deber.
No hay fecha exacta para el pago, porque eso depende directamente del Gobierno Federal. Es una cuestión de reestructuración de plantilla y necesidades de la institución.
La falta de presupuesto y por ende la contratación del personal, está afectando el área de atención a pacientes Covid. Pues todos son personal de contrato y suplencias, y ahorita es una situación crítica, pues tienen 3 pacientes, de los cuales 2 están en condición delicada e intubados.
Aclaró que el ISSSTE no está en bancarrota, pues el personal de base y de confianza, se les esta pagando a tiempo. Hay un desglose de tiempo en el pago al personal de contrato, de aproximadamente 2 quincenas.
La parte administrativa está justificada, y todo depende del recurso que emite el Gobierno Federal.
Dijo que por su parte está peleando por la recontracción de 35 trabajadores para el área covid. La plantilla total de la clínica hospital del ISSSTE en Valles, asciende a 400 empleados.