Crisis en el Heroico Cuerpo de Bomberos. Por falta de apoyo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la institución de auxilio y rescate está con números rojos en el tema económico y podría llegar a darse un cierre de estaciones si no se cuenta con apoyo de la autoridad, la cual está consciente de la situación y no ha hecho nada al respecto.
“Andamos en crisis porque lamentablemente de acuerdo al Patronato se aceptó un cambio en relación al pago de parquímetros. Al momento que el Ayuntamiento hace una propuesta de darnos el 15% de las utilidades, nos da el 15% de los ingresos brutos. Al momento que se hace la conversión de utilidades a ingresos brutos, el Ayuntamiento nos quita el subsidio mensual que nos estaba dando. Lamentablemente viene la pandemia, bajan los ingresos de parquímetros y es lo que nos está haciendo sufrir”, indicó Adolfo Benavente en entrevista para Código San Luis.
“Estamos recibiendo 300 mil pesos al mes por conceptos de parquímetros. No nos ayuda en nada porque nosotros necesitamos un millón o millón 200 mil pesos para poder operar. Estamos teniendo un déficit operativo muy importante”, recalcó el comandante.
En el 2020, el cuerpo de bomberos atendió un total de 6 mil 20 servicios donde el 80% de ellos fueron entre los municipios de San Luis Potosí (3,800) y Soledad de Graciano Sánchez (1,900).
Por lo anterior, el comandante Benavente señaló que ya se han acercado a las presidencias municipales para pedir el apoyo correspondiente, aunque la respuesta no sido del todo favorable.
“Ya estuvimos platicando con el presidente municipal Lujambio y está consciente. Lo mismo el tesorero (Rodrigo Portilla). Nosotros hicimos una propuesta para que el Ayuntamiento nos pudiera dar un subsidio de 450 mil pesos más lo que se recaude de parquímetro, para poder salir del problema”, compartió Benavente.
Actualmente, el cuerpo de Bomberos está conformado por 68 elementos, de los cuales 60 son bomberos repartidos en dos turnos de 30 bomberos cada 24 horas. Pese al poco personal, la labor es digna de reconocer y debe ser respaldada por el apoyo de las autoridades.
“Casi el 80% de nuestro presupuesto de un millón 200 o un millón 300 se va en sueldos y salarios nada más. Estamos hablando que se pagan al mes casi 800 mil pesos de salarios. Además, tenemos que pagar nuestros impuestos, seguro social, infonavit, y otros gastos. El Patronato está haciendo el esfuerzo para que no haya ningún inconveniente con el tema de los sueldos, pero si hemos tenido problemas porque tenemos vehículos descompuestos, necesidades de llantas, mantenimiento de equipos. Al final cuando haya dinero se nos va a complicar por la reparación de los vehículos, al final va a salir más caro”, puntualizó.
Finalmente, el comandante Benavente descartó que pueda llegar a darse alguna manifestación para exigir el apoyo. “No creo que lleguemos a eso. Esperemos que las autoridades sean conscientes. El Gobierno del Estado está consciente de nuestra situación y nos ha apoyado, y esperamos que las autoridades municipales sean conscientes. Ojalá y no obliguen a ser cosas que no debemos hacer. Posiblemente lo que pueda llegar a darse por parte del Patronato es cerrar algunas estaciones por carencia de fondos económicos.
El cuerpo de bomberos espera que, a más tardar, en los próximos dos meses quede arreglada esta situación, ya que son conscientes de la época electoral que se avecina y piensan que podrían ser relegados por la autoridad hasta el final de las votaciones.
Seguiremos informando.