El síndrome del trasero muerto se desarrolla cuando el glúteo medio — uno de los tres principales músculos en esa zona del cuerpo — deja de funcionar correctamente. Eso puede ocurrir si pasas demasiado tiempo acomodado en una silla.
¿Cuáles son los síntomas?
Al síndrome del trasero muerto también se le conoce como amnesia gluteal. Se asume que está presente cuando una persona pasa mucho tiempo sentada y comienza a experimentar dolor en una o ambas caderas, la espalda baja o las rodillas.
A veces, ese dolor se proyecta hacia la pierna. Es muy similar a la molestia provocada por la ciática. También es posible que haya rigidez en la cadera o la parte baja de las extremidades. Si toma una sola cadera es habitual que se sientan algias al acostarse de ese lado.
El síndrome del trasero muerto hace que se afecte la curvatura de la espalda. De forma natural, la parte baja debe formar una “S”. Si es demasiado pronunciada, habrá tensión en los flexores de la cadera ocasionada por la amnesia gluteal.
Principales causas del síndrome del trasero muerto
La principal causa del síndrome del trasero muerto es el sedentarismo. En particular, pasar demasiado tiempo sentados o acostados lleva a que los músculos de los glúteos se alarguen. Esto, a su vez, conduce a que los flexores de la cadera se tensen.
Los flexores de la cadera son los encargados del movimiento de las piernas al caminar, correr o subir escaleras. Si estos se tensan y, a la vez, los músculos de los glúteos están alargados, es posible que se inflamen los tendones del glúteo medio.
Prueba de Trendelenburg
Esta es una prueba muy sencilla que permite detectar si hay síndrome del trasero muerto. Se puede realizar en casa, aunque lo ideal es que el médico haga la evaluación final. Comprende tres acciones:
Ponerse de pie y levantar una sola pierna. Luego, extenderla hacia adelante.
Observar y tocar la pelvis que corresponda al mismo lado del cuerpo que se levantó la pierna.
Repetir las mismas acciones con la otra pierna.
Cuando la pelvis se hunde en el mismo lado del cuerpo en el que se levantó la pierna, es señal de que hay síndrome del trasero muerto en el lado contrario.
Seguiremos informando