El presidente Joe Biden y sus aliados demócratas en el Congreso siguieron adelante con su paquete de ayuda COVID-19 de 1,9 billones de dólares el viernes cuando los legisladores aprobaron un esbozo de presupuesto que les permitirá sacar adelante el plan de Biden en las próximas semanas sin el apoyo republicano.
Por una votación por línea del partido de 219-209, la Cámara de Representantes aprobó el plan presupuestario, luego de que el Senado lo aprobara en una votación antes del amanecer. La vicepresidenta Kamala Harris emitió el voto de desempate en el Senado por primera vez.
La presidenta Nancy Pelosi predijo que la legislación de alivio final de COVID-19 podría aprobarse en el Congreso antes del 15 de marzo, cuando expiren los beneficios especiales de desempleo que se agregaron durante la pandemia.
Reunidos en la Casa Blanca, Biden y los principales demócratas dijeron que querían promulgar el paquete de ayuda masiva lo más rápido posible para hacer frente a una pandemia que ha matado a más de 450.000 estadounidenses y dejado millones de desempleados.
Biden dijo que estaba dispuesto a comprometerse con los republicanos siempre que no frenan las cosas.
“Si tengo que elegir entre conseguir ayuda ahora mismo para los estadounidenses que están sufriendo tanto y empantanarse en una negociación prolongada … esa es una elección fácil. Voy a ayudar al pueblo estadounidense que sufre ahora ”, dijo.
La continua debilidad del mercado laboral, subrayada por los datos publicados el viernes, demostró la necesidad de una acción agresiva, dijo Biden.
Los republicanos han presentado un paquete de ayuda de 600.000 millones de dólares, menos de un tercio del tamaño del plan demócrata. Incluso algunos demócratas, como Larry Summers, asesor económico del ex presidente Barack Obama, han advertido que Biden podría estar gastando demasiado.
El representante republicano Michael Burgess dijo que el Congreso debería esperar hasta que se hayan gastado todos los $ 4 billones anteriores en ayuda pandémica. Dijo que $ 1 billón aún no ha salido por la puerta.
«¿Por qué de repente es tan urgente que aprobemos otro proyecto de ley de $ 2 billones?» Preguntó Burgess.
La resolución presupuestaria permite a los demócratas aprobar el plan de Biden por mayoría simple en el Senado de 100 miembros en lugar de los 60 votos requeridos para la mayoría de las leyes. Eso significa que los demócratas, que controlan 50 escaños en la cámara de 100 escaños, podrían no necesitar los votos republicanos. Los demócratas tienen una mayoría de 10 escaños en la Cámara.
En su sesión nocturna, el Senado votó a favor de oponerse a un aumento inmediato del salario mínimo federal de $ 7,25 por hora a $ 15 por hora. Los senadores también respaldaron una moción que pide que los pagos directos de hasta $ 1,400 se adapten a las personas de bajos ingresos. La Casa Blanca dice que está abierta a esa idea.
La votación de la Cámara el viernes incorporó los cambios del Senado.
Las enmiendas aprobadas no tienen fuerza de ley en un plan presupuestario, pero pueden servir como pautas para desarrollar el proyecto de ley de ayuda al coronavirus real en las próximas semanas.
Con información de Reuters
Seguiremos informando