La Fiscalía General de la República y los abogados de Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), confirmaron este miércoles que el empresario abandonó la cárcel de Palma de Mallorca, donde estaba encerrado, para ser extraditado a México.
Dichas fuentes contaron a medios mexicanos, como Aristegui Noticias o el periodista Ciro Gómez Leyva, que el empresario, acusado por la FGR de operaciones con recursos de procedencia ilícita, viaja ya desde España hacia la Ciudad de México, en un avión de la misma fiscalía.
Luego de que la justicia española otorgara a sus par mexicana el pedido de extradición de Ancira, este miércoles 3 de febrero, a las 9:42 de la mañana (hora local) el empresario salió de Palma Mallorca. En tanto, se prevé que entre la tarde-noche de este miércoles Ancira llegue a la capital mexicana, a las instalaciones de la FGR, o bien, a Toluca, Estado de México
“Tendrá que enfrentar un proceso penal (…) que devuelvan lo que nos les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrente su proceso; que se devuelva al erario lo que ilicitamente se llevaron y no les corresponde”, dijo al respecto la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, en la habitual conferencia de prensa matutina presidencial, este miércoles.
La fiscalía mexicana acusa a Ancira de haber sobornado, supuestamente, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con 3.5 millones de dólares, para que la paraestatal le comprara a AHMSA la planta chatarra de Agronitrogenados, localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz.
Por otro lado, diversos medios ya reportaban desde días anteriores que el portal electrónico FlightAware había reportado que la aeronave Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD, salió el pasado domingo a las 14:25 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino Mallorca, España. Y ahora señalan que el mismo sitio web señala que la aeronave salió del Aeropuerto de Halifax Stanfield, Canadá, a las 12:35 horas (hora de México).
Se trata del único avión de la FGR, el mismo que trasladó, también desde España, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien está acusado por el caso de Agronitrogenados –el caso en el que figura Ancira– así como de recibir sobornos de las empresa brasileña Odebrecht para financiar la campaña política de Enrique Peña Nieto en los comicios de 2012. El exfuncionario no se encuentra encarcelado ni en calidad de prisión domiciliaria, sino que es monitoreado con un brazalete electrónico.
Cabe señalar que a finales del mes pasado, la petrolera estatal Pemex anunció la desaparición de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, que será absorbida por su brazo industrial, conocido como Pemex TRI, una medida efectiva a partir del 1 de enero, en medio del escándalo por la compra de Agronitrogenados.
Con información de Infobae
Seguiremos informando