General Motors anunció este jueves que “aspira” a producir solamente autos eléctricos para 2035. “General Motors se une a los gobiernos y empresas de todo el mundo que trabajan para establecer un mundo más seguro, más verde y mejor”, señaló Mary Barra, directora general de la compañía, en un comunicado.
Asimismo, el fabricante de automóviles informó que también se comprometió a alcanzar una neutralidad de carbono absoluta -es decir, que incluya a todos sus productos y operaciones globales- para 2040. Con esa meta a futuro, se comprometió a establecer objetivos basados en la ciencia para lograr ese objetivo.
GM explicó que se concentrará en “ofrecer vehículos con emisiones cero a través de una gama de precios” y que trabajará con todas las partes interesadas “para construir la infraestructura de recarga necesaria y promover la aceptación de los consumidores”.
La empresa norteamericana firmó el Compromiso de Ambición Empresarial, un llamado urgente a la acción de una coalición mundial de organismos de las Naciones Unidas y líderes empresariales e industriales. Además de los objetivos de carbono, General Motors trabajó con el Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF, por sus siglas en inglés) -una entidad sin fines de lucro- para desarrollar una visión compartida de un futuro totalmente eléctrico.
“Con este extraordinario paso adelante, GM está dejando muy claro que tomar medidas para eliminar la contaminación de todos los vehículos ligeros nuevos para 2035 es un elemento esencial del plan de negocio de cualquier fabricante de automóviles”, dijo Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa del Medio Ambiente.
La colaboración entre el EDF y GM “sería para lograr la electrificación del transporte”. “El progreso climático basado en la ciencia y la oportunidad económica equitativamente compartida pueden hacer avanzar a nuestra nación”, indicó la compañía en su comunicado.
General Motors remarcó que para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono para 2040, “descarbonizará” su gama de productos con la transición a vehículos eléctricos de batería y otras tecnologías de emisiones cero, con el suministro de energía renovable y aprovechando créditos mínimos”.
GM invertirá USD 27.000 millones en vehículos eléctricos y autónomos durante los próximos cinco años; una cifra superior a los 20.000 millones de dólares previstos antes del inicio de la pandemia del COVID-19. Las ventas de coches eléctricos en 2019 representaron solo el 2,6% del mercado mundial, según la Agencia Internacional de la Energía.