El diputado Edgardo Hernández Contreras hizo un enérgico llamado a las autoridades electorales para que actúen y eviten que los actores políticos sigan realizando reuniones donde no solamente violentan la normatividad electoral, sino que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos que acuden.
“Los actores políticos no deben seguir llamando a la gente a que se aglutine para escuchar sus mensajes, no estamos en los tiempos legales donde eso es permitido y tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) muestran lentitud para prohibir estas actividades”.
El legislador dijo que las condiciones por la pandemia de COVID-19 no permiten estos eventos y es momento que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque la salud de las personas debe estar por encima de cualquier interés por ganar votos para ocupar un cargo de elección popular.
El diputado Hernández Contreras se pronunció a favor de hacer obligatorio el uso del cubre bocas entre la población en general pero de ninguna manera puede ser de forma coercitiva, es decir que exista una sanción privativa de la libertad como se realiza en otros estados del país.
“Estaríamos violentando las garantías constitucionales y los derechos humanos, lo que debe pasar es promover la sensibilización por parte de las autoridades para con la gente desde el primer orden del Poder Ejecutivo y luego por las autoridades de Salud, promover la obligatoriedad a través de los medios de comunicación en campañas masivas”.
Añadió que evitar las conglomeraciones es fundamental, prohibiendo las fiestas públicas y privadas, que la gente no vaya los domingos al tianguis de Las Vías y que solo se permitan las actividades primarias como el abastecimiento de alimentos con toda responsabilidad.
“Estoy en contra de las medidas coercitivas como el arresto o la sanción pecunaria por no usar el cubre bocas, porque este no es un tema de recaudación sino de sensibilización y de evitar los contagios”, puntualizó.
Seguiremos informando