El Sistema Municipal DIF de Matehuala, continúa renovándose para brindar un servicio de calidad a la población, enfocado en proteger a los grupos más vulnerables, por lo que el área de trabajo social se enfoca en atender cualquier situación que atente contra la integridad de las personas.
La principal función de ésta área es la de brindar orientación a las familias que atraviesan por alguna situación complicada, por lo que se reciben todo tipo de problemas, a los cuales seles busca una solución o canalización para resolver su situación, informo la Trabajadora Social del DIF Wendy Rivera Zamora.
Actualmente se han incrementado las denuncias por violencia o descuido familiar, por lo que este departamento realiza visitas domiciliarias bajo el reporte ciudadano, para investigar los hechos y brindar auxilio a quien lo requiere, con ello se ha logrado restablecer relaciones familiares, poner a salvo la integridad de niños y adolescentes, así como la protección a la mujer.Con el servicio de visitas domiciliarias, se apoya al juzgado de lo familiar así como a la Procuraduría del menor (PPNNA).
Actualmente el Sistema Municipal DIF de Matehuala, cuenta con convenio, con dos empresas de autobuses que demuestran su compromiso ciudadano brindando la gestión de descuento en el pasaje, el cual solo es autorizado si la persona es apta para recibir el apoyo del descuento, es decir que a través de un estudio socio económico se determina si es candidato y se le apoya con el 50% o 40% de descuento en su pasaje.
Esta área del DIF se encuentra comprometida con la población para brindar la asistencia necesaria y poder apoyar a las familias, con el proceso de traslado de personas que necesitan atención especializada en un centro de rehabilitación, uno de los servicios que se prestan es la orientación, y recaudación de papelería, para que con apoyo de Seguridad Publica se pueda lograr este tipo de acciones que muchas familias solicitan con el propósito de trasladar a algún familiar que muestra problemas de adicción.
Bajo la indicación de la Presidenta del DIF, Sra. Ludivina Sánchez Montejano, se continua apoyando a las familias que padecen escases de recursos para sostenerse, por lo que se continúan brindando despensas, solo a quien realmente lo necesita, se hace una investigación sobre quien la solicita o de los reportes que se reciben para brindar este apoyo a quien realmente lo requiere.
Cabe señalar que esta área es un filtro importante de la institución que brinda el servicio de atención a las familias, por lo que atreves de trabajo social se canalizan a las diferentes áreas como jurídico o psicología según sea el caso, concluyó la trabajadora social del DIF.
Seguiremos informando