Un calvario el que viven los caballos utilizados por recolectores de basura, sin piedad son maltratados y obligados a recorrer largas distancias para cumplir las rutas arrastrando kilos y kilos de desechos; un video demuestra el abuso que sufrió uno de ellos luego de desvanecerse a causa del esfuerzo extremo.
Cansados, golpeados, mal alimentados y sedientos, los caballos son obligados a trabajar sin recibir recompensa alguna, el abuso es reflejado en su físico, donde claramente se ve la desnutrición que sufren, víctimas de desalmados dueños.
Su instinto de supervivencia alerta la necesidad de encontrar la fuerza para caminar con cientos de kilos en sus lomos, es «su pase» para evitar ser golpeados, sus ojos derrochan tristeza, esa mirada no cambia, así inicia y así termina su jornada.
En algún momento, la debilidad cobra la factura y quedan vencidos, tirados sobre el extremo calor del pavimento, así lo demuestra un video, donde además, después de que un caballo queda desvanecido, es víctima de maltrato.
Los recolectores que guían el carretón, de forma agresiva, intentan levantar al animal, a jalones pretenden que el caballo retome fuerzas; el hombre que quiere reanimarlo, estira de las riendas con la esperanza de que se levante para seguir su camino.
El caballo se ve tan demacrado que la fuerza del recolector fue suficiente para arrastrarlo, el «cuaco» no reacciona y mientras tanto, a su lado, otro caballo, utilizado también para jalar el carretón, se ve inquieto y, una mujer se acerca a él para evitar que se pueda desbocar.
Escenas como estas se presentan continuamente, a pesar de que cuentan con motocicletas para realizar el trabajo y de que está prohibido utilizar a los caballos con este fin, los recolectores han hecho caso omiso y siguen burlando las leyes que protegen a los animales.