¡Llegó el día! Será este miércoles 13 de enero cuando inicie en San Luis Potosí la vacunación contra el covid-19, así lo informó la titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien reveló que ya se cuenta con toda la estrategia para distribuir y aplicar oportunamente el fármaco, comenzando por el personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla para luego continuar con personal de otras áreas y administrativos hasta poder comenzar con la protección de la población abierta, lo que podría ocurrir a mediados de febrero.
«Estamos haciendo todo el plan operativo para recibir el biológico. Estamos trabajando con todas las instituciones, incluyendo SEDENA, que es quien resguarda las instalaciones y traslada la vacuna, para verificar que los ultracongeladores estén funcionando, tengan su mantenimiento y no nos vayan a fallar. Además estamos viendo cómo vamos a trasladar la vacuna a todas las regiones del estado» detalló la funcionaria.
Aclaró que se están distribuyen códigos QR al personal de Salud que será vacuna, mismo que es intransferible para que nadie más pueda hacer uso de ellos, sin embargo, refirió que la vacunación no será obligatoria, sino que se hará la invitación y se respetará a todos aquellos que no quieran aplicársela. Dijo que, de acuerdo a la información que les han proporcionado, será la vacuna de Pfizer la que se distribuya en San Luis Potosí, misma que requiere de una segunda aplicación días después de la primera.
«Nuestra primera fase será personal de Salud que atiende directamente el tema de covid, después una segunda etapa para personal de Salud que está en diferentes hospitales y una tercera etapa que será para administrativos y directivos. Una vez terminando este proceso nos vamos a los adultos mayores y a la población en general» sostuvo.
Añadió que, tentativamente, a mediados de febrero comenzará la vacunación a la población abierta y se espera que en cuestión de meses se pueda inmunizar a todos los potosinos, sin embargo, reiteró que mientras eso sucede, es preciso que se sigan extremando todas las medidas de prevención para contener la enfermedad y evitar un colapso en el sistema de salud.