BEIJING / GINEBRA (Reuters) – Un equipo de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargados de investigar los orígenes de la pandemia COVID-19 llegará a China el 14 de enero, dijeron las autoridades chinas el lunes.
La falta de autorización de Pekín retrasó la llegada del equipo de 10 personas en una misión largamente esperada para investigar las infecciones tempranas, en lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China llamó un «malentendido».
Sin embargo, la Comisión Nacional de Salud, que anunció la fecha de llegada, retrasada desde su programa de principios de enero, no detalló el itinerario del equipo.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio la bienvenida a la noticia y dijo que los estudios comenzarían en la ciudad central de Wuhan, donde se identificaron los primeros casos humanos.
«Esperamos trabajar en estrecha colaboración con nuestros homólogos (chinos) en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de introducción a la población humana», escribió Tedros en Twitter. Anteriormente dijo que estaba «muy decepcionado» cuando a los expertos se les negó la entrada a principios de este mes, lo que obligó a dos miembros del equipo a regresar.
China ha sido acusada de un encubrimiento que retrasó su respuesta inicial, permitiendo que el virus se propagara desde que apareció por primera vez en la ciudad central de Wuhan a fines de 2019.