Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dijo que la entidad continúa en semáforo naranja, y destacó la importancia de acudir a recibir atención médica temprana una vez que se presente sintomatología de Covid-19, ya que es fundamental para poder salvar vidas.
El mandatario explicó que entidades vecinas presentan altos porcentajes de ocupación hospitalaria, lo que obliga a las autoridades locales y a la sociedad a reforzar las medidas preventivas y sanitarias para cortar la cadena de contagios.
En el reporte técnico, el vocero del CESS Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que se registraron 17 nuevos decesos para un total de 3 mil 475, lo que se traduce en un porcentaje de letalidad de 8.53 por ciento, así como 183 contagios que suman 40 mil 715 en la entidad potosina, agregó que, en los últimos tres días, se reporta un incremento del 15 por ciento en ocupación hospitalaria y de pacientes intubados.
El jefe del Ejecutivo estatal agregó que se instaló el Consejo Estatal de Vacunación, en la que participan autoridades de los tres niveles de gobierno y los servicios de salud, además de instancias académicas como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y el Instituto Potosino Investigación de Ciencia y Tecnología (IPICyT), que cuentan con instalaciones adecuadas para el manejo del inmunizante.
Puntualizó que el gran reto para este año es llevar un proceso de vacunación con la mayor cobertura, que será gratuito, y con ello se podrán recuperar el resto de las actividades: económicas, educativas, recreativas y sociales.
En su participación, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, indicó que inicia el retorno de connacionales a los Estados Unidos, para lo que se cuenta con el apoyo de autoridades de los tres niveles, agregó que en diversas zonas de la entidad se reportaron importantes incrementos en eventos masivos, lo que se traduce en incrementos en los contagios y hospitalizaciones.
Mónica Rangel Martínez, Secretaria de Salud en San Luis Potosí, dio a conocer que el pasado 7 de enero fue el peor día de la pandemia a nivel mundial, y en México se superó la barrera de los 13 mil contagios registrados en 24 horas, “por lo que la segunda oleada de Covid-19 está en el punto más álgido y debemos ejercer en todo momento medidas sanitarias responsables”, indicó.
Los 183 nuevos casos están en el rango de 5 a 83 años de edad y se consideran 179 casos de transmisión local y 4 foráneos. Los 17 decesos son 7 hombres y 10 mujeres, 14 con residencia en la capital, 2 en Soledad y 1 en Rioverde, con factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.
En hospitalización se encuentran 499 personas: 165 estables, 249 graves y 85 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 31 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 35 por ciento.
Seguiremos informando