Los fuegos artificiales y la pirotecnia pueden ser espectaculares y muy divertidos para los seres humanos, pero a las mascotas les pueden causar desde taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control, miedo y hasta la muerte a causa de un infarto.
Recuerda que las reacciones pirotécnicas generan chispas, llamas, humo y truenos, y nuestros perros sienten temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse; a los gatos les llaman la atención y pueden correr detrás de esos explosivos y lesionarse, ingerirlos o incluso perder la vista. A las aves, los truenos les provocan taquicardias que pueden llegar a provocarles la muerte.
Dar un paseo previo
Es común que los juegos pirotécnicos se realicen por la noche, por lo que se recomienda salir a caminar antes de que eso suceda, así podrás evitar que se estrese debido a los estruendos.
Armar un refugio
Casa o cama cómoda, agua limpia y fresca. Si están solos, que sea en una habitación segura, libre de obstáculos, sin espejos ni filos, con las cortinas cerradas y de ser posible, música alta para aminorar los ruidos y combatir el estrés.
En diversas aplicaciones de música o canales de tv transmiten programas o conciertos especiales para calmar a tu mascota durante este periodo de tiempo.
Sin ataduras
Atar a los animales de compañía resulta perjudicial para ellos, se recomienda el uso de vendas sin embargo el tenerlos atados con correa a un punto dijo conduce a mucho estrés y pueden lastimarse. Déjalos en un espacio seguro dentro de casa, es la mejor opción.
Vendaje de seguridad
Para calmar la ansiedad de los perros, algunos Médicos Veterinarios recomiendan vendarlos con el método Tellington Ttouch
La mejor recomendación es mantener a tu mascota a tu lado, la compañía ayuda a calmar y reducir el estrés, además de brindar confianza y seguridad a tu perrito o gato.