Hoy es Día de los Inocentes y por eso es frecuente leer o escuchar la frase “Inocente palomita”, pero sabes de dónde proviene esta celebración, aquí te contamos no sólo uno sino dos de sus posibles orígenes.
El día 28 de diciembre, tiene dos tipos de celebraciones que son bastante antagónicas entre sí, aunque aparentemente están relacionadas.
Por un lado, el cristianismo adoptó este día para honrar la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes, quien en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén.
En la iglesia se lleva a cabo la liturgia del día y muchos sacerdotes utilizan el color morado como símbolo de tristeza por los gemidos y llantos de los inocentes. Aunque no se sabe el origen exacto de esta conmemoración, es posible establecer que es bastante antigua, ya que el rezo y la fecha del Día de los Santos Inocentes se encuentra en el Sacramentario gregoriano, cuya recopilación se hizo a fines del siglo VIII.
Por otra parte, tanto en Hispanoamérica como en España, se acostumbra a gastarse bromas que tienen como fin engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes.
Por esta razón es frecuente leer en medios de comunicación, redes sociales o perfiles de familiares y amigos noticias que a primer avista son impactantes pero resultan ser broma. No caigas, tomate el tiempo para leer completamente la información y mejor espera a que lo confirmen el día de mañana.
No olvides: ¡Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar!