La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por mayoría un incremento salarial para el 2021 del 15% general, y del 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte.
Al día de hoy, el salario mínimo en el país es de $123.22 pesos al día, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte es de $185.56 pesos diarios.
A nivel nacional el salario mínimo sube de $123.22 a $141.70, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39.
Este aumento, aunque menor, se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16% y de 2020, del 20%. Según la Conasami, con este aumento México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.
Asimismo, se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los $154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de $160.19 pesos.
Aunado a esto, el gobierno federal refrendó su compromiso en “alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”.
Otro de los acuerdo alcanzados es la integración de dos trabajos a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.
Durante la conferencia de prensa matutina del pasado 10 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que para el 2021, se determinara un aumento del 15% en el salario mínimo general y de la Zona Libre de la Frontera Norte.
No obstante, algunos actores del sector privado ya se han manifestado en contra de esta determinación, señalando que en la actual crisis económica por coronavirus resulta insostenible para los negocios absorber el incremento.
“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia COVID-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, indicó la Coparmex.