En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los detalles sobre su llamada telefónica con el presidente electo de los Estados Unidos, Joseph Biden.
“Fue una plática muy fraterna y respetuosa (…) Me dijo que él iba a buscar un trato de iguales, yo le reconocí la expresión porque no implica subordinación, implica apego a nuestros principios contemplados en el artículo 89 de la Constitución.”
Afirmó que la relación con el gobierno entrante del país vecino continuará siendo de cooperación, amistad y respeto a la soberanía entre ambas naciones.
El jefe del Ejecutivo detalló que la conversación trató el tema migratorio así como la voluntad de ambos países de reforzar el plan de apoyo y desarrollo en países de Centroamérica y del sur-sureste de México.
“Atender el fenómeno migratorio dando opciones, oportunidades de empleo, de bienestar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos, a sus familias. Él sabe que la gente abandona sus lugares de origen, no por gusto, de modo que lo que tiene que hacerse es ir a las causas y promover el desarrollo del sur”.
Recordó que México y Estados Unidos comparten relaciones estrechas en materia social, económica y de comercio. “No olvidar que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y más de un millón de estadounidenses viviendo y trabajando en México”.
Seguiremos informando