A partir del 21 de diciembre llega los días más fríos a tierras mexicanas y al resto de países del hemisferio norte, esto gracias a que ese día ocurre el solsticio de invierno en punto de las 4:02 AM.
A partir de ese momento culmina el otoño y da inicio la época más fría del año, misma que concluye el 21 de marzo con el inicio de la primavera.
El solsticio de invierno trae consigo también la noche más larga del año, fenómeno que responde a la posición de la Tierra con respecto al Sol.
Este fenómeno marca el máximo desplazamiento del Sol hacía el sur, por debajo del Ecuador Celeste, el solsticio significa “Sol detenido”, pues cuando tiene lugar, el astro rey se queda estacionado o detenido durante tres días, antes de iniciar su desplazamiento hacia el Este, con lo que paulatinamente se irá incrementando la duración del día y disminuyendo la noche.
Algunas culturas le llaman el Sol invictus o victorioso, porque el astro emerge de la declinación de menos 23 grados y 26 minutos en la que se encuentra en el solsticio, y va ganando más tiempo el día, lo cual interpretan como el hecho de que la luz venció a la oscuridad.