SLP ArchivoTitulares

Huasteco impugna coalición «Sí por San Luis», PRI violó derechos de militantes

Luis Fernando González Castañera, consejero político municipal y ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ciudad Valles, interpuso el 14 de diciembre un medio de impugnación ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), en contra de la alianza “Sí por San Luis” para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales.

El argumento con el cual el priista recurrió ante la autoridad electoral, fue que el PRI fue omiso en consultar a los consejos políticos municipales para coaligarse con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular (PRI).

“La impugnación obedece a una determinación personal de ser congruente conmigo mismo y con los ideales que creo que debe representar el partido en el cual milito hasta hoy todavía, de entrada es la democracia y la justicia social, yo soy muy respetuoso y por eso me conduzco por los cauces legales, las vías de las instituciones, primero internas, partidistas, y luego las oficiales, legales”, afirmó.

Refirió que hace unas tres semanas, antes de accionar este medio de impugnación ante el Ceepac, ya había promovido un juicio para la protección de los derechos del militante ante el PRI, sin embargo, no hubo respuesta por parte del Comité Estatal.

“Yo les observé que el partido había sido omiso, se había brincado lo que mandata el artículo noveno, fracción 2, de los estatutos del PRI, que es la obligación, la imposición, el deber de que los consejos políticos estatales deban escuchar la opinión de los consejos políticos municipales cuando el partido pretenda participar en alguna coalición o en alguna alianza partidaria con otros partidos, yo incluso lo solicité por escrito desde octubre, pero el partido hizo caso omiso”, detalló.

Ante esto, afirmó, “en una ejercicio de congruencia y siendo yo licenciado en derecho”, se vio obligado a recurrir el acuerdo mediante el cual, el Ceepac aprobó el dictamen de la coalición de donde van PRI, PRD, PAN y Conciencia Popular, “porque considero que al Ceepac, actuando de buna fe, le faltó ser acucioso, le faltó ser diligente, obligaciones que tiene de acuerdo a la Ley Electoral y a la Ley de Justicia Partidaria, y al reglamento de instituciones del INE”.

Agregó que el Ceepac se conformó con creer “lo que dolosamente le dijo el PRI”: ‘mira, aquí está, yo cumplí los requisitos internos de mi partido para firmar la coalición’, sin embargo, el Ceepac no se cercioró de que efectivamente se hubieran realizado las asambleas municipales con los consejos políticos, las cuales, no se llevaron a cabo en todo el Estado.

“Entonces, por eso recurro esa decisión del Ceepac, que considero yo, viene viciada de origen o defectuosa legalmente desde origen, y bueno, promuevo el medio de impugnación llamado revocación, nada más por lo que respecta a Ciudad Valles, yo no tengo interés en todos los demás municipios de todo el Estado, lo mío es Ciudad Valles”, explicó.

Sin embargo, agregó que independientemente de que solamente se refiera a Ciudad Valles, lo cierto sería que de resultar procedente fuera ilegal en todo el Estado, “porque en ningún municipio se realizaron las asambleas de los consejos políticos municipales para escuchar la opinión de los consejeros políticos municipales”.

Abundó en el sentido de que en su momento serás las autoridades electorales las que digan si hizo mal o no el PRI, y si él está o no en lo cierto, y adelantó que en dado caso, llegará incluso a autoridades electorales de otros niveles para presentar el caso: “ya será el Ceepac, o luego el Tribunal Electoral, o en última instancia la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Por último, González Castañeda explicó que este recurso solamente aplica para la elección de ayuntamientos y en el caso de Valles la diputación local, y aclaró que el tema no es que él vaya a tumbar la coalición, sino que será responsabilidad del propio PRI.

“No es que yo tumbe la coalición, es que si la autoridad encuentra que es procedente mi impugnación, realmente quien la tumbó fue la dirigencia estatal, que fue omisa en cumplir los estatutos, no sería yo, sería la dirigencia que no hizo las cosas como estaba obligada a hacerlas”, sentenció.

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba