El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, compareció esta mañana ante el Congreso del Estado, en un evento plagado de cuestionamientos por la falta de resultados durante su administración y con manifestantes a las afueras del recinto, quienes pedían al funcionario dar la cara.
Activistas y víctimas de delitos esperaban al funcionario, cargados con lonas y mantas donde le exigían atención a sus casos y una reunión personal con el titular de la fiscalía, cosa que como en otras ocasiones Federico Garza negó y salió por la puerta trasera apurado y sin mirar a la ciudadanía.
Los manifestantes, entre los que destacaba la participación de Tere Carrizales, víctima de violencia por parte del alcalde con licencia, Xavier Nava, madres y familiares de mujeres y jóvenes desaparecidos, así como ciudadanos afectados por la delincuencia en la entidad persiguieron al fiscal mientras escapaba por la puerta trasera protegido por sus guardaespaldas.
Tere Carrizales a nombre de las víctimas de delitos señaló que pese a la indiferencia del funcionario la lucha continuará, que la ineptitud de Federico Garza no evitará que se haga justicia y si es necesario ellos buscarán personalmente a los delincuentes.
Durante la comparecencia, los diputados cuestionaron el trabajo del legislador, así como el incremento en la impunidad y la desconfianza por parte de la ciudadanía para acudir a resolver algún tipo de trámite legal o jurídico
El diputado Edgardo Hernández resaltó las terribles cifras en materia de inseguridad, casi todos los delitos han aumentado durante la ultima administración. La tasa de homicidios y feminicidios incrementa día con día y SLP se mantiene entre las cifras más altas a nivel nacional.
Edgardo Hernández exigió al fiscal dar respuesta sobre las verdaderas estrategias que ha implementado, las cifras sobre casos resueltos y el por qué mantienen en funciones a diversos elementos señalados en casos de violencia y corrupción.
Ante la falta de respuesta a estos y otros cuestionamientos por parte de Garza Herrera, el diputado abandonó momentáneamente la sesión, acusando al fiscal de ineptitud no sólo por la falta de respuesta sino por no atender los cuestionamientos de la población a la que sirve.
En la comparecencia participaron diputados como; Martín Juárez, Rubén Guajardo, Beatriz Benaventes, Ricardo Villareal y Marité Hernández Correa, quienes señalaron la falta de respuesta por parte de la Fiscalía del Estado, desaparición de carpetas de investigación, así como falta de confianza por parte de la ciudadanía hacia la dependencia.
Al concluir la reunión, el funcionario declaró que la Fiscalía continúa trabajando, que las carpetas de investigación se están atendiendo conforme lo establecido por la ley y que se siente satisfecho con los resultados generados hasta el momento.