La inseguridad y violencia ha repuntado en diversas comunidades de Mexquitic de Carmona, coindicen en denunciar habitantes y diversas autoridades de la zona quienes insisten en que, a pesar de que se ha solicitado la intervención de las autoridades correspondientes, hasta el momento, ni el Ayuntamiento, ni el Estado ni la Federación han actuado para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
Según explican, en los últimos meses se ha registrado toda clase de hechos delictivos en varias comunidades, desde asaltos a negocios y a transeúntes en caminos despoblados donde los maleantes espían a sus víctimas, robos a casa-habitación y de vehículos, hasta supuestos secuestros.
Algunos de los reportes coinciden en señalar que los grupos criminales se desplazan a bordo de motocicletas y, con lujo de violencia y a mano armada, someten a sus víctimas sin que haya posibilidad de que se defiendan o terceros puedan ayudarlos.
Las comunidades del sur y oriente de Mexquitic han sido las más afectadas como lo son Picacho, San Marcos, La Campana, Agua Señora, Monte Oscuro, Estanzuela y Los Moreno, entre otras tantas en donde, en un primer momento, identifican vehículos y personas desconocidas para luego, días más tarde, toparse con la noticia del asalto o de algún otro delito ya cometido.
Aunque han solicitado en reiteradas ocasiones la intervención de diversas autoridades, no han recibido apoyo de modo que, en fechas recientes, se ha registrado un incremento mayor en este tipo de hechos que toman como víctimas a niños, mujeres y jóvenes principalmente.
En ese contexto, han buscado la manera de mantener contacto entre los propios vecinos quienes, por diferentes medios, buscan alertar a la comunidad ante la presencia de personas extrañas al grado de que, en algunas ocasiones, ha logrado detener a algunos de los presuntos responsables de dichos actos delictivos.