Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), dio a conocer que la Organización Mundial de Salud (OMS) hizo un llamado a México y al mundo a no bajar la guardia ante el Covid-19, ya que las condiciones actuales favorecen una segunda ola epidémica en San Luis Potosí por los efectos de la temporada invernal, “los frentes fríos de estos días incrementan la posibilidad de tener más casos nuevos en las próximas horas, el llamado es a la sociedad, a los gobiernos y empresas, tenemos que trabajar en forma solidaria”, reiteró.
En rueda de prensa virtual y en el marco del Día Mundial del Sida, Lutzow Steiner, dijo que el cierre del año implicará festividades con las que se tiene que ser prudente con las celebraciones que inician a partir del 12 de diciembre y hasta el 6 de enero, porque la experiencia de otros países indica que la reactivación de actividades llevó a una segunda oleada de casos.
Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, detalló que se presentaron 231 nuevos casos para llegar a 34 mil 216 confirmados de 80 mil 566 personas estudiadas, de las que se han descartado 42 mil 530; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 820 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 800 con un índice de letalidad que se ubica en 8.18 por ciento decesos por cada 100 casos.
Hernández Maldonado agregó que los 231 nuevos casos están en el rango de 1 a 90 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 23 decesos son 11 hombres y 9 mujeres, 22 con residencia en la capital y 1 en Villa de Guadalupe, y tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, diabetes y 4 casos en los que no tenían ninguno.
En hospitalización se encuentran 445 personas: 149 estables, 229 graves y 67 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 30 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29 por ciento.
Finalmente, se informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió Alerta Sanitaria por la venta ilegal de dióxido de cloro al no contar con registro sanitario ni evidencia científica terapéutica. Se recomienda ampliamente evitar su compra.
Seguiremos informando