Santa María del Río recibió el nombramiento de Pueblo Mágico este martes 1 de diciembre en el contexto del arranque del Tanguis de Pueblos Mágicos 2020. Lo anterior, luego de las intensas gestiones impulsadas por los diferentes sectores municipales, estatales y federales para reconocer la belleza, la historia y el patrimonio de dicho municipio.
11 comunidades y municipios de todo el país recibieron el nombramiento de Pueblo Mágico, entre ellos Santa María del Río, municipio que destaca por ser la Cuna del Rebozo, una de las prendas más representativas de la cultura potosina y de todo México, además de contar con una amplia variedad gastronómica de donde destacan las campechanas y otros tantos platillos representativos.
En el acto y de manera virtual, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marques, reconoció el valor histórico y cultural que tienen los pueblos mágicos, entre ellos Santa María del Río, sobre todo en el contexto de la contingencia sanitaria pues, sostuvo, estos espacios serán piezas claves para reactivar el turismo y la economía en todo el país una vez que logre controlarse la pandemia.
Las autoridades federales insistieron en que el título de Pueblo Mágico no debe ser visto como un fin o una meta alcanzada, sino el arranque de una serie de acciones encaminadas a la mejora constante en todos los sentidos, desde los servicios meramente turísticos, hasta la atención de las demandas y necesidades que tiene la ciudadanía en aras de mejorar sus condiciones de vida y, con ello, abonar al desarrollo integral de México.
En 2001, Real de Catorce Recibió el nombramiento de Pueblo Mágico. 10 años después, el 12 de diciembre de 2011, Xilitla recibió la misma distinción. A finales de 2018, Aquismón se incorporó al mismo listado y fue hasta este 1 de diciembre de 2020 en que Santa María del Río obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico.
Seguiremos informando.