Luego de que se diera a conocer la coalición en la que está participando el Partido Acción Nacional con el Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular (PCP) para la gubernatura de 2021, comenzaron a hacerse evidentes las diferencias y discrepancias entre los militantes panistas que rechazaron tajantemente el pacto que, consideran, atenta contra los principios y la lucha que, durante años, ha abanderado el panismo en México y en San Luis Potosí.
La noche de este miércoles se dio a conocer la renuncia de Juan Pablo Escobar Martínez, quien durante años fue una de las figuras más representativas del panismo potosino y cuenta con una larga trayectoria dentro de este instituto político. Diversas fuentes aseguran que, en efecto, su renuncia se debe la coalición firmada el pasado martes para que PRI-PAN-PRD-Conciencia trabajen en equipo para la gubernatura del próximo año.
La salida de Escobar Martínez representa una pérdida importante para Acción Nacional en territorio potosino pues, con ello, pierde al mejor estratega que ha tenido en toda su historia. Como dirigente del partido le dio mayoría en el Congreso del Estado, esto en el año 2006, como diputado fue coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política.
Tuvo papeles importantes en la campaña de Marcelo de los Santos Fraga, la única ocasión en que el PAN ha logrado vencer al PRI y ganado la gubernatura de San Luis Potosí. Participó también en las campañas de Alejandro Zapata Perogordo y de Sonia Mendoza. Junto a Eugenio Govea es de los dirigentes que mejores resultados ha dado al panismo potosino. Recientemente, fue uno de los principales promotores de la candidatura independiente de Arturo Segoviano.
Se augura que, conforme vaya avanzando el proceso, se registre una desbandada considerable que pudiera poner en aprietos al PAN de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.