El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que se extenderán los estímulos fiscales vigentes para las empresas a lo largo de toda la frontera norte del país y que se planea un programa similar de incentivos para algunos municipios de la frontera sur.
Las empresas y personas físicas con actividad profesional de algunas zonas cerca de la frontera con Estados Unidos que obtienen al menos el 90% de sus ingresos en esa región y cumplen con ciertos criterios ya gozan del esquema preferencial, que contempla un crédito fiscal de hasta un tercio del impuesto sobre la renta (ISR).
“Se va a ampliar el programa de apoyo a toda la franja fronteriza del norte del país”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.
Actualmente, el estímulo fiscal está vigente para 43 municipios de los estados Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
El mandatario informó que también estaba analizando implementar un programa similar en la frontera sur, y mencionó la ciudad de Chetumal en Quintana Roo, Tapachula en Chiapas, así como unos 10 parques industriales en los estados Veracruz y Oaxaca.
“Pero vamos a anunciarlo en conjunto, de manera integral en unos días más”, dijo el presidente, y añadió que las preferencias también abarcarían el tema de la energía en la región más empobrecida del país latinoamericano.
Con información de Reuters / Seguiremos informando