
Jano Segovia, presidente municipal de Matehuala informó que los panteones en el municipio permanecerán abiertos durante los festejos por el Día de Muertos. Esto se realizará bajo estrictas medidas preventivas y con apego a protocolos de salud.
Durante una entrevista para una Oye 105.5, estación local, el alcalde habló sobre las restricciones a implementar y el apoyo de la ciudadanía para atender protocolos y evitar un posible contagio covid.
Segovia indicó que se implementará un operativo especial para garantizar que los visitantes atiendan las medidas sanitarias y así no afectar su salud ni al comercio local. Se busca apoyar a las familias matehualenses como es el caso de los vendedores de flores que tienen la inversión de meses a la espera de las ventas de estos días.
De igual forma detalló que esta decisión se realiza con la intención de reactivar el comercio y respetar las tradiciones, no busca afectar a nadie ni tiene tintes políticos. Segovia reiteró que tiene confianza en la población ya que acatarán las medidas de seguridad por respeto a sus difuntos y por el deseo de permanecer un momento con ellos.
Previamente se realizó fumigación y limpieza de los panteones y sus inmediaciones, tanto para prevenir el covid así como otras enfermedades como dengue.
El alcalde de Matehuala señaló que permitir que las personas ingresen a los panteones no representa un peligro si se implementa un adecuado protocolo, ya que los visitantes llevarán cubrebocas, no se permitirán reuniones masivas ni permanecer durante un largo periodo de tiempo en el lugar.
Por otro lado, mantener bares, restaurantes y cafés abiertos, así como autorizar fiestas y reuniones masivas como ocurren en la capital potosina sí representa un gran riesgo y posible foco de infección.
Respecto a esto, recordó que en el municipio no se han autorizado este tipo de eventos y se mantiene constante vigilancia para evitar reuniones masivas ya sean con motivos religiosos o políticos. Esto con el fin de minimizar posibles contagios y por ello el municipio se ha mantenido con números bajos desde hace semanas.
Respecto a la apertura de panteones se informó mediante un pliego que permancecerán abiertos los días 31 de Octubre y el 1 y 2 de Noviembre bajo algunas reservas.
Será en horario reducido de 6 de la mañana a 3 de la tarde, ubicando dos salidas diferentes a la entrada del panteón para evitar aglomeraciones, limitado a 2 personas por familia, no se permitirá la entrada de niños y adultos mayores, en la entrada deberá haber filtros sanitarios vigilados por personal de Protección Civil Municipal, para toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y el paso por el túnel sanitizante.
Se estableció qué personal de inspección municipal deberá garantizar que no exista venta de productos que no sean de temporada, es decir solo habrá venta de coronas, flores y calaveritas, los dulces típicos deberán ser entregados cubiertos, para evitar el consumo en ese lugar o su contaminación.
El alcalde mantiene su compromiso con el cuidado de la salud de los ciudadanos y también les pide atender medidas de salud no solo en lugares públicos sino también en casa. Aconseja ademas tener una adecuada alimentación y permanecer atentos a cualquier síntomas de la enfermedad así com buscar atención médica inmediata y no permitir que la situación se agrave.
Seguiremos informando