San Luis Potosí a semáforo naranja, confirmaron las autoridades federales la tarde de este viernes; la entidad junto a otros estados solo duraron en categoría amarillo alrededor de 15 días.
El rebrote del Covid-19 en el país se refleja con el crecimiento de la epidemia activa a más de 51 mil casos, así como con un aumento semanal de contagios no visto desde hace cuatro meses.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), reportó este viernes 51,532 casos activos estimados de Covid-19, nivel no visto desde el 1 de agosto, cuando fue reportada una epidemia activa de 51,857 pacientes.
Asimismo, con la estimación de casos nuevos para la semana epidemiológica 41, se calcula un incremento de 9% con respecto a la semana anterior
Desde la semana 27, la primera de julio, el país no había visto un incremento tan marcado de la epidemia del nuevo coronavirus.
Los estados de Durango, Nuevo León y sobre todo Chihuahua, reportaron aumentos en hospitalizaciones; ya se alista la expansión de camas en último estado.
San Luís Potosí
El Comité de salud de SLP informa sobre el avance de la pandemia en el estado, reiteran que ante el aumento de casos positivos el estado regresará a semáforo naranja. Autoridades señalan que el día de mañana se confirmará el cambio de color y las nuevas restricciones y medidas sanitarias.
En cuanto a las nuevas cifras; confirman 252 casos positivos y 12 defunciones. La entidad suma 26 mil 661 infectados y 2,151 muertes a causa de la enfermedad. La tasa de letalidad se encuentra en 8.07 por cada 100 casos.
Los nuevos positivos corresponden a 134 mujeres y 118 hombres en rango de edad 6 a 91 años. Los pacientes presentaron síntomas del 28 de septiembre al 16 de octubre. La exposición al virus fue local en 252 de los casos y 2 foránea.
De igual forma, confirman 12 fallecimientos de los cuales 6 son mujeres y 6 hombres en rango de edad 43 a 69 años. Los pacientes contaban con factores de riesgo como: hipertensión, edad, diabetes, obesidad, tabaquismo, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar y 2 casos no tenían enfermedades previas.
Hasta la fecha se han registrado 3,102 casos positivos de Covid en personal de salud de los cuales 21 han fallecido. Han confirmado 115 infectados entre militares con 2 muertes, 129 trabajadores de seguridad pública con 3 defunciones, 3 internos de Penal han fallecido y 2 migrantes a causa de la enfermedad.
Actualmente se encuentran hospitalizados 430 pacientes con síntomas covid de los cuales 114 permanecen estables, 246 graves y 70 intubados luchando por su vida.
La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel acompañada del gobernador Juan Manuel Carreras indicaron que se trabaja en nuevas medidas para frenar el rebrote de casos en la entidad.
Anticiparon que las restricciones incluirán la suspensión de festejos y actividades por el Día de Muertos, así como cierre de panteones y cementerios.