Diputados negaron a la Auditoría Superior del Estado un incremento al presupuesto 2021 propuesto por la titular Rocío Cervantes Salgado que aspiraba a gastar 342 millones 493 mil 589 pesos.
Los diputados reprocharon a la auditora la falta de resultados y sanciones a funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción.
En tribuna, Edgardo Hernández Contreras del Partido Verde, Beatriz Benavente del PRI, y Eugenio Govea de Movimiento Ciudadano fustigaron a Cervantes Salgado y en una votación histórica, 15 legisladores votaron en contra del aumento al presupuesto, cinco se abstuvieron y sólo cuatro votaron a favor.
Lo que llamó la atención fueron los reproches de Beatriz Benavente, implicada en la llamada Ecuación Corrupta, toda vez que fungía como oficial mayor del Congreso del Estado cuando ocurrieron los hechos por los que algunos ex diputados enfrentan procesos penales.
Edgardo Hernández sostuvo que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado es una burla y que la Auditoría Superior se dedica a limpiarle las cuentas al Gobierno del Estado y a ser alfombra del gobernador Juan Manuel Carreras.
En lo que coincidieron los legisladores fue en que la Auditoría Superior no acató una instrucción para realizar una auditoría especial a la Secretaría de Salud, sin embargo, fueron los propios diputados quienes le amarraron las manos a la ASE mediante una reforma a la ley que aprobaron en plena pandemia, en abril de este año, que ya es conocida como la Ley Tapadera, promovida por el diputado panista José Antonio Zapata Meraz.