Octubre es conocido por ser el mes en el que la Luna luce más grande que en otras fechas del año; no obstante.Para 2020 se prevén otros eventos astronómicos, ya que además de la oposición de Marte el día 13 y la Luna azul del día 31, este martes comenzó la lluvia de estrellas dracónidas que se podrá admirar hasta el domingo 11 de octubre.
Algunos expertos también lo llaman giacobínidas debido a que se origina de los restos que va a dejando a su paso el cometa 21P/Giacobini-Zinner, descubierto en 1900 por los astrónomos Michel Giacobini y Ernst Zinner, aunque su origen está en la constelación Draco -que le da nombre-.
Estos días tenemos una nueva cita astronómica: la lluvia de estrellas de las Dracónidas que tendrá lugar entre el día 6 y el 11 de octubre con una frecuencia de 20 meteoros por hora a una velocidad de 20km/s. pic.twitter.com/jVmVyvcMuv
— Mar Gómez (@MarGomezH) October 6, 2020
De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la actividad de las dracónidas suele ser bastante modesta, pero también algo más lenta en comparación a otras ‘lluvias de estrellas’. Esto las hace peculiares. Según el OAN, este 2020 se podrán divisar 20 meteoros por hora, a una velocidad de 20 kilómetros por segundo (km/s).
Observar la lluvia de dracónidas es muy sencillo, porque se podrá contemplar a simple vista, sin la ayuda de un telescopio o binoculares, aunque cuando se utilizan estos instrumentos profesionales, se puede disfrutar de la superficie del satélite con detalle.+
Para contemplar mejor el fenómeno, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una institución con sede en España, recomienda:
– Estar en un sitio alejado de las zonas luminosas
– Observar durante un rato hacia zonas sin luz, a fin de poder apreciar de una manera más clara las estrellas.
– Es vital mirar en dirección opuesta a la Luna. Cabe resaltar que de acuerdo con esta Agencia, la lluvia será más visible del 7 al 10 de octubre.
Con información de Infobae
Seguiremos informando