El visitador de la Fiscalía General del Estado, Juan Alberto Camarillo Zavala, defendió el trabajo de sus litigantes ante las nuevas acusaciones del Ayuntamiento de la Capital por supuestas omisiones en la investigación de denuncias que se han presentado en contra de sus antecesores.
Se trata de señalamientos hechos por el contralor José Mejía Lira por el presunto desvío de recursos destinados a una obra de rehabilitación en la avenida Fray Diego de la Magdalena, pero no existe en la Fiscalía General una denuncia por ese caso. El contralor José Mejía Lira, en todo caso, debería saber que cuando se trata de recursos federales, las denuncias por hechos con apariencia de delito, se presentan en la Fiscalía General de la República.
El presidente municipal, Xavier Nava Palacios, ausente de San Luis Potosí, ha emprendido una campaña de desprestigio y linchamiento en contra de la Fiscalía General del Estado intentando responsabilizarlos por el supuesto estancamiento de las investigaciones de las denuncias que presentó en contra de su antecesor, Ricardo Gallardo Juárez, pero Camarillo Zavala está dando la cara por sus litigantes y, hoy en entrevista, reiteró que “si el contralor, José Mejía Lira, realizara los procedimientos administrativos o en su defecto tuviera una resolución, esto nos pudiera dar avances considerables dentro de nuestras carpetas de investigación”.
El alcalde Nava usa como sicarios contra la Fiscalía a Mejía Lira y a la síndico Alicia Nallely Vázquez Martínez, conocida también como La Favorita, que en sus diatribas contra los litigantes no aportan detalles del quebranto patrimonial que adjudican a sus antecesores y que pudieran presentar como elemento de prueba cuando hayan finiquitado los procedimientos administrativos que arrojen una cantidad neta o líquida del presunto quebranto que imputan a Ricardo Gallardo Juárez.
Juan Alberto Camarillo Zavala insistió en que el Ayuntamiento de la Capital tiene mal la información y que sus asesores victimales, léase asesores y despachos que paga con recursos públicos, deben tener una posición activa, tal como permite el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, porque es preocupante que el contralor Mejía y la síndico Nallely no sepan dónde se encuentran los expedientes como el caso de la obra de Fray Diego.
El visitador asegura que la Fiscalía no tiene conocimiento de carpeta alguna por el tema de Fray Diego y que, debido a que, se trata de un recursos federal, en todo caso, la denuncia debería presentarse ante la Fiscalía General de la República.
Tajante, el jurista dijo que no va a permitir que personal del Ayuntamiento desacredite el trabajo de la Fiscalía General del Estado porque la investigación aún no concluye. Insistió en que el Ayuntamiento apoye y aporte datos. “Ellos tienen una fuerte coadyuvancia pero también la facultad, de acuerdo al Artículo 19 de la Constitución, de aportar más datos para dar celeridad al desarrollo de las carpetas”.
Finalmente, seguro de su labor, Camarillo emplazó al alcalde Nava, a su contralor y a su síndica a que acudan ante un juez de control si es que creen que la Fiscalía no realiza de manera correcta su trabajo.