Desde muy temprano, Héctor y su familia han comenzado a trabajar; ya preparan la masa, ya cortan la leña, revisan el chile y seleccionan la carne. Es mucho el trabajo, pero lo hacen con gusto, hay emoción por conservar una tradición que ha sobrevivido por siglos y, con ello, dar a los potosinos la oportunidad de probar un platillo, casi una ambrosía; el zacahuil.
La idea, que comenzó como un pequeño negocio para distribuir entre vecinos, amigos y conocidos, logró convertirse en Los Huastequitos y ha ido creciendo en los últimos meses al tiempo que les ha permitido fortalecer y cultivar una tradición por demás representativa de la Huasteca Potosina, inspiración de huapangos, admiración de propios y extraños, deleite para todos los paladares.
Héctor detalla el laborioso proceso, todo artesanal, para obtener el mejor producto; desde la preparación del nixtamal, la mezcla de los ingredientes, poner a calentar el horno y llenar los moldes cuidadosamente para permitir la cocción. La clave, el éxito del sabor -asegura Héctor- es conservar la esencia tradicional, la misma que le impregna su abuelita, su mamá y ahora su esposa porque, reitera, la preparación del zacahuil requiere de toda la familia.
https://www.youtube.com/watch?v=I54cic7xkrg
Zacahuil Los Huastequitos ofrece su servicio con entrega a domicilio o en sus puntos de venta:
• ZONA A: Avenida Papagayos esquina Haciendas de México, Col. Arboledas de Jacarandas.
Cel: 4441749349 y 4442259917
• ZONA B: Calle Neptuno 161 Col. Capricornio
Cel: 4446518862.