Esta mañana en la conferencia de prensa se dio a conocer la actualización semanal del reporte de las actividades de la vigilancia sanitaria que efectúan los Servicios de Salud del Estado a través de la Comisión Estatal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPIS por sus siglas) para hacer frente a esta pandemia por COVID-19 en la entidad.
Al respecto el cirujano dentista Carlos Alberto Aguilar Acosta, Comisionado Estatal de la COEPRIS informó que las acciones efectuadas por la ”Línea de Asesoría Sanitaria” en el número 44-833-78-57, que es un teléfono que se pone al servicio de la población potosina en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de lunes a domingo. Hasta el momento ha recibido un total de 1 mil 596 llamadas, de las cuales 777 han sido enfocadas a la asesoría y a la elaboración de protocolos de seguridad sanitaria y 829 han denunciado el incumplimiento de algunas de ellas.
Por lo que el funcionario estatal destacó que en este día alrededor de 453 llamadas son de atención directa de los Servicios de salud de San Luis Potosí y de la Coepris; 247 que han sido canalizadas y resueltas a través de los diferentes 58 Ayuntamientos del estado y 129 llamadas telefónicas fueron relacionadas con denuncias y atendidas con otras dependencias.
El Comisionado Estatal Carlos Alberto Aguilar Acosta, hizo hincapié en que los giros de competencia para esta vigilancia sanitaria son: los prestadores de servicios de atención médica, tales como hospitales, clínicas y laboratorios; prestadores de servicios de alimentos como: restaurantes, tiendas de autoservicio; y en algunos servicios funerarios, consultorios dentales, y más de atenciones de giros alimentarios como guarderías, asilos. Yen las farmacias en la dispensación de los insumos para la salud y/o medicamentos.
En relación con la estrategia de protocolos COVID-19, el funcionario público manifestó que al día de ayer se han atendido 1 mil 344 dictámenes sanitarios relacionados con la solicitud en 668 reuniones de concertación con los diferentes sectores productivos del estado, de los cuales 425 son asociados con el sector económico, 829 con el sector social y recreativo; 61 con el sector gubernamental. Y resaltó que con el inicio de clases de manera virtual al día de ayer, se han trabajado 29 protocolos de seguridad sanitaria que engloba diferentes sectores educativos desde la educación inicial hasta la educación superior, puntualizo el doctor Carlos Alberto Aguilar Acosta.
De la misma forma recordó el comisionado que quiere destacar una información del Laboratorio Estatal de Salud Pública por lo que aprovechó para reconocer y agradecer el trabajo del personal que ha destacado en la su área laboral.
“Hablar de que han realizado alrededor de 26 mil muestras relacionadas con el COVID-19 se dice fácil, sin embargo constituye toda una estrategia muy importante”.
“El Laboratorio Estatal de salud Pública de San Luis Potosí cuenta con el reconocimiento para la competencia técnica, esto es con el propósito de llevar acabo el diagnóstico COVID-19, pero para esto se tiene que cumplir con ciertas disposiciones, sobretodo en el sistema de gestión de calidad relacionado con laboratorios clínicos y por supuesto también con aquellos establecimientos que se dedican al ensayo y a la calibración”.
Aguilar Acosta, resaltó además que nuestro laboratorio estatal cuenta con un sistema de gestión de riesgo biológico que permite la protección a los trabajadores como al medio ambiente de cualquier situación de riesgo que pudiera representar el manejo de éstas muestras, lo que garantiza que nuestro personal y su ambiente que está alrededor está totalmente protegido.
Al mismo tiempo el comisionado destacó las cuestiones de infraestructura, equipamiento y por supuesto la capacitación al personal:
“No quisiera dejar de mencionar que dentro del laboratorio los diagnósticos moleculares, como lo es el caso del OVID-19 no es el único que se realiza en este lugar, sino también se ofrecen otros análisis como lo son el de: el dengue, tuberculosis, sarampión, rubeola, zika, chikungunya, entre otros. Por lo que hago extensivo mi reconocimiento al trabajo que está realizando de manera intensiva el Laboratorio Estatal de Salud Pública para hacer frente a ésta pandemia.
Finalmente quiero anunciar que los Servicios de Salud y la Coepris reactivan la capacitación virtual en temas relacionados con: alimentos, agua purificada, pasteurización, cárnicos, expedientes clínicos, farmacovigilancia, fumigadores, servicios dentales, en temas de asepsia y antisepsia. De tal manera que se reanudan los temas de capacitación a todos los prestadores de servicios de estos giros.
“Para mayor información favor de comunicarse al 444-811-92-85 a las extensiones 139 y/o 121 para que puedan inscribirse, de tal manera que se puedan tomar los temas de las tarjetas de control sanitario, la materia de la vigilancia sanitaria, entre otras”, concluyó el C.D. Carlos Alberto Aguilar Acosta, Comisionado Estatal de la COEPRIS.
Seguiremos informando