Muchas personas recordarán que con la moneda de 1,000 pesos podrían comprar papitas, refrescos en bolsas y unos chicles, y todavía les quedaba cambio. Estas monedas comenzaron a acuñarse en 1988 y llegaron hasta 1992 con el cambio a los nuevos pesos.
La moneda de Juana de Asbaj, cuyo equivalente es el de 1 peso actual, perteneció a la Familia A del Banco de México y, evidentemente, en la actualidad se encuentran desmonetizada. Sin embargo, y como ya se ha demostrado en el billete de $10 pesos de Zapata, los coleccionistas están dispuestos a pagar una buena suma por ejemplares raros, en buen estado y de cierta fecha de circulación. Los precios en Internet rondan los $1 500 hasta los $12 mil pesos.
En 1990 hubo una especie de doble emisión de monedas, las normales y las tipo “Proof”, que son pruebas, y de las cuales, no hay un registro de cuantas se hicieron.
Según el libro “Coins and Prices”, esta moneda de Sor Juana de acabado proof, vale 550 dólares. (12 mile pesos, aproximadamente).
La característica principal, es que las monedas proof tienen acabado espejo, es decir, reflejan todo. Sólo la figura de Sor Juana tiene un acabado satín, lo demás, el fondo, es liso y es como un espejo. El material es cobre.
También, existen otras monedas de Juana de Asbaje que se acuñaron en plata (1989) y las de latón (1988). Ambas jamás circularon.
Seguiremos informando / Con información de Excelsior