Llamada a rescatar la taquilla mundial hundida por la crisis del coronavirus, ‘Tenet’, la undécima película de Christopher Nolan, llegará las salas internacionales después de sucesivos aplazamientos y en medio de una fuerte incertidumbre.
Como en su día sucedió con Spielberg, Nolan (Londres, 1970) representa como pocos cineastas en la actualidad la capacidad de aunar el entretenimiento de masas con la personalidad artística expresada, en su caso, a través de enrevesadas tramas y personajes oscuros y de gran complejidad psicológica.
La gran diferencia es que el británico ha llegado a Hollywood en la era de los presupuestos mastodónticos. El de Tenet ha rondado los 200 millones de dólares, lo que convierte este primer estreno de una superproducción tras la irrupción del COVID-19 en una apuesta de alto riesgo.
Todas las esperanzas de la industria están puestas en Nolan. Batman Begins (2005), la primera película de una trilogía que revolucionó el cine de superhéroes y logró el respaldo unánime de la crítica, recaudó 370 millones de dólares. Las siguientes llegaron aún más lejos. El caballero oscuro (2008) superó los 1.004 millones de dólares y El caballero oscuro: la leyenda renace (2012) alcanzó los 1.081 millones.
Más allá de los superhéroes, sus últimas películas también han sido auténticos fenómenos de crítica y público. Origen (2010), un filme de ciencia ficción metafísica en torno al mundo de los sueños, nominada al Oscar a mejor película y mejor guion original, sumó más de 829 millones de dólares en todo el mundo.
Ahora llega Tenet (2020), protagonizada por John David Washington (Infiltrado en el KKKlan), un thriller de espías con un personaje principal llamado Protagonista que debe usar su habilidad para revertir el tiempo para desentrañar una conspiración criminal.
https://www.youtube.com/watch?v=bcfw0EWaFX4
Seguiremos informando