
Ciudad Valles, S.L.P.- Las actividades de Xantolo se tendrán que modernizar, para atender las medidas sanitarias y que esta fiesta tradicional, no se pierda, recalcó el delegado de Cultura en la huasteca, Yazpik Cázares Márquez.
«Yo creo que deberíamos esperar a ver como se dan los avances, y las medidas y las disposiciones que dicten las autoridades sanitarias, ahorita debemos ser conscientes, de que primero está la salud…».
El funcionario aseguró que la fiesta de Todos Santos, se puede realizar de manera virtual y limitada; en este momento no se puede hablar de suspenderlas, porque esto sería de acuerdo a las disposición que les digan las autoridades sanitarias.
Aseguró que se debe salvaguardar, rescatar y promover las tradiciones, pero anteponiendo la salud de las personas; y se respetará aquellas comunidades, que por sus usos y costumbres lleven a cabo sus rituales, y fiestas tradicionales de Xantolo, y se les harán llegar las medidas sanitarias correspondientes para no poner en riesgo la salud de los participantes.
«La que tendría la última palabra y determinaría eventos presenciales, será la Secretaría de Salud; si algo es representativo en esta fiesta -Xantolo- es la presencia de la gente, las danzas verlos en vivo es lo que se transmite le da mayor realce…», expresó Cázares Márquez.
Sin duda la fiesta de Xantolo este año, será novedosa y entrará en la nueva forma de ver espectáculos, «con esta nueva normalidad que viene, y que debemos adaptarnos a este tipo de cambios, se debe ver como una nueva alternativa para promover, difundir la cultura y tradiciones de la zona huasteca en torno a la festividad de Todos Santos», concluyó el delegado de cultura en la huasteca potosina.