Ciudad Valles, S.L.P.- Una zarigüeya junto a sus crías, fue recatada al amanecer de este día en la zona centro.
Mediante un reporte telefónico al número de protección civil comerciantes de la zona de los mercados, reportaron un tlacuache que al parecer estaba protegiendo a más de su especie, pero no dejaba que nadie se acercara y lanzaba sus patitas en señal de defensa, claramente el instinto por preservar a sus crías era más fuerte, que cualquier dolor que pudiera haber tenido la madre.
No se explican los comerciantes como pudo haber llegado hasta el centro y no descartan que haya sido abandonadas por alguien, pues la forma en la que se encontraba en una esquina bien acurrucada, parecía que se habían tomado el tiempo de dejarla en ese sitio con mucho cuidado.
Al sitio arribaron elementos de Protección Civil y Ecología, para emprender el rescate de la zarigüeya y sus crías, aunque tardaron unos minutos para evitar que se fugara del sitio, finalmente lograron la confianza del animalito, y así la resguardaron.
Sanas y salvas la zarigüeya y sus bebés, lograron salir del bullicio de la zona, aunque se decía que estaba estresadas por el gentío que las rodeo, pues no es común en la zona centro ver una familia de animalitos, buscar un refugio, tras haber salido de su hábitat natural.
Después la llevaron con los integrantes de la asociación Selva Tének, que se ha encargado de revisar a los animalitos que se capturan en la ciudad y en la huasteca, para verificar su estado de salud, y analizar la zona donde la dejarían en libertad, para que pueda regresas a su hábitat natural.
Este tipo de animalitos han emigrado de algunas zonas tropicales, hacia la ciudad en busca de alimento y agua, pues la sequía los ha obligado a buscar nuevos sitios para su reproducción, por ello hacen un llamado a la ciudadanía para que no lastime a estos seres indefensos y busque ayuda en las corporaciones de auxilio para su rescate y liberación en zonas seguras.